Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Defenderá Morena en tribunales diputación plurinominal en Q. Roo

Defenderá Morena en tribunales diputación plurinominal en Q. Roo.
Defenderá Morena en tribunales diputación plurinominal en Q. Roo.

Chetumal, Quintana Roo.- Defenderá Morena en tribunales diputación plurinominal en Q. Roo; el Movimiento Regeneración Nacional presentará los recursos legales necesarios para obtener al menos una posición más de representación proporcional en la XVI Legislatura, y con ello obtener mayoría calificada.

Esto, al afirmar que tienen “otros datos” basados en los votos válidos de la elección del 2 de junio. El representante legal del partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Héctor Pulido González, afirmó en  conferencia de prensa que Morena no estará sobrerrepresentado en la legislatura, pues alcanzó un 36% de la votación.

En primera instancia, Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de dirigente de Morena, mencionó que solicitaron informes sobre las fórmulas aplicadas por parte del órgano electoral Ieqroo, por el tema del abstencionismo.

Por su parte el diputado federal Jesús Pool Moo, quien también funge como delegado electoral, indicó que no someterán a negociación lo que consideró como derecho de Morena, que es una curul más en la conformación de la XVI Legislatura.

Defenderá Morena en tribunales diputación plurinominal en Q. Roo

Afirmó que se enviaron escritos ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo para que sean respetuosos con la voluntad popular; indicó y su representante ante el Ieqroo ya tiene instrucciones para seguir el camino jurídico, en caso que se presente un proyecto con otra suma.

Defenderá Morena en tribunales diputación plurinominal en Q. Roo; niegan que estén sobrerrepresentados, dijo Héctor Pulido, repesentante ante el Ieqroo.

Defenderá Morena en tribunales diputación plurinominal en Q. Roo; niegan que estén sobrerrepresentados, dijo Héctor Pulido, repesentante ante el Ieqroo.

“La corrupción y la falta de legalidad debieran ya haber quedado atrás en el país”, aseveró.

Héctor Pulido González, representante de Morena ante el Ieqroo, aclaró que se seguirán los cauces legales al respecto del acuerdo aprobado por dicho organismo, en donde se asistirá al Tribunal Electoral de Quintana Roo y en caso de que sea necesario llegarán hasta la Sala Xalapa del TEPJF.

Niegan que estén sobrerrepresentados en XVI Legislatura

También negó que hubiese alguna situación de sobrerrepresentación, como se pretende alegar, pues se estaría tomando la votación total, que es de 275 mil votos, en lugar de la votación efectiva (245 mil votos) o la válida (259 mil).

Al haber obtenido Morena 73 mil votos, si se toma la votación total, tendrían un 26.6%, con un límite de sobrerrepresentación del 34.6%; sin embargo, si se toma la válida, se tiene un límite de 36.19% y si fuese la efectiva, es un 37.8%.

Afirmó que estos dos últimos permiten sin problemas tener tres diputados por vía plurinominal, al ser esto un 36% de la Legislatura.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

A pesar de la presión de Morena Ieqroo aplica su propio criterio

Sumaría Morena dos diputaciones plurinominales en Quintana Roo

Más noticias para leer

El Minotauro

El Minotauro: Una bufonada legislativa. Si bien se trata de un documento formal y está en curso la iniciativa para que los diputados locales...

Chetumal

Sin méritos para reelegirse diputados de Quintana Roo: S. E. Anticorrupción. Salvó honrosas excepciones, diputados locales no cuentan con méritos para reelegirse y no...

Chetumal

No hubo suerte para aspirantes de Morena en Quintana Roo, en la tómbola para diputaciones federales por representación proporcional, ninguno de los 93 que...

Chetumal

Mientras que por un lado llama a la “unidad” entre morenistas, el Secretario General de ese partido en Quintana Roo, Jorge Parra, incita a...

Anuncios