Desde el año pasado, la cooperativa Langosteros del Caribe, busca exportar langosta a Hong Kong, ya que para ello, elaboraron un proyecto ejecutivo para el acopio y transporte del crustáceo hasta dicho destino.
Sin embargo, no han podido concretar este proyecto, ante las trabas burocráticas que imponen las dependencias federales.
La exportación de langosta al mercado asiático fue detenida por exceso de trámites burocráticos en las dependencias federales.
Trabas federales para evadir la exportación
Principalmente, en el tema de la extracción de agua de mar, necesaria para mantener con vida a las langostas durante el viaje, por lo que sobre todo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina, Armada de México, han puesto trabas para llegar a un acuerdo sobre esta cuestión por lo que solicitan un permiso para poder extraer agua para las langostas.
Este permiso tiene un costo aproximado de 180 mil pesos, además de cubrir otros requerimientos establecidos en la Ley.
El presidente de esta organización, Juan Leal May, aseguró que este año darán continuidad a las gestiones para obtener este documento.
Y una vez que tengan esta autorización, puedan empezar a exportar, de entrada, dos toneladas semanales del crustáceo, durante la temporada de captura.