Connect with us

Chetumal

En Quintana Roo se deberá postular candidatos indígenas para el 2021

En Quintana Roo se deberá postular candidatos indígenas para el 2021.
En Quintana Roo se deberá postular candidatos indígenas para el 2021.

Mientras que el diputado Pedro Pérez propondrá que los partidos políticos estén obligados a postular indígenas, la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que sí habrá candidaturas para la población indígena en el 2021.

En Quintana Roo se deberá postular candidatos indígenas para el 2021

El legislador explicó que ya se está trabajando en una iniciativa en la que se propondrá que los partidos políticos estén obligados a postular indígenas, sobre todo en municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum.

Según dijo, es ahí en donde se concentra más del 50% de la población indígena de la entidad.

Detalló que propondrá una reforma al Artículo 53, así como también la integración de dos párrafos a la fracción I del Artículo 135 de la Constitución Política de Quintana Roo.

En Quintana Roo se deberá postular candidatos indígenas para el 2021; confirma el Ieqroo que se harán las reformas para hacerlo obligatorio.

En Quintana Roo se deberá postular candidatos indígenas para el 2021; confirma el Ieqroo que se harán las reformas para hacerlo obligatorio.

“Lo que se busca, añadió, es que se reconozca y garantice el derecho de las personas indígenas para que puedan integrar los Ayuntamientos, así como la Legislatura del Estado de Quintana Roo”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó que en breve comenzarán a realizar un censo para determinar exactamente el número de habitantes indígenas que hay en la entidad.

Explicó que será la Universidad Intercultural de José María Morelos la encargada de llevar a cabo el levantamiento del censo.

Mencionó que cuentan con un presupuesto de aproximadamente de un millón de pesos para el mismo.

Mayra San Román Carrillo confirmó que para las elecciones del 2021 se establecerá que los indígenas deben ser postulados para ocupar cargos de elección popular.

PUEDES LEER: Pretende IEQROO dar equidad electoral a jóvenes e indigenas

Te puede interesar:

Forman alianza aspirantes independientes a presidencia de Chetumal Forman alianza aspirantes independientes a presidencia de Chetumal

Forman alianza aspirantes independientes a presidencia de Chetumal

Cancún

Retoman trabajos de comisiones los diputados locales. Retoman trabajos de comisiones los diputados locales.

Retoman trabajos de comisiones los diputados locales

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coalición de partidos en Quintana Roo. Ieqroo da luz verde a coalición de partidos en Quintana Roo.

Ieqroo da luz verde a coalición de partidos en Quintana Roo

Quintana Roo

Tomará Congreso su tiempo para atender demandas de colectivas feministas. Tomará Congreso su tiempo para atender demandas de colectivas feministas.

Tomará Congreso su tiempo para atender demandas de colectivas feministas

Chetumal

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect