En riesgo de cerrar las estancias infantiles que manejaba la otrora Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar Social, al recortar la federación el 50% de los recursos destinados a este programa.
El recorte del 50 por ciento al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, ha provocado protestas por parte de los ciudadanos y críticas en el Congreso Local.
Este programa data del gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba con nueve mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños.
Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social antes Sedesol.
Consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos, destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.
Cerrarían 30% de estancias infantiles en Quintana Roo
En el caso de Quintana Roo, actualmente operan un promedio de 104 estancias infantiles.
De las cuales, 45 se localizan en Benito Juárez, 26 en Othón P. Blanco y resto están distribuidas en los demás municipios del Estado, con excepción de Isla Mujeres.
Estas estancias brindan servicio a un promedio de dos mil 600 niños.
Sin embargo, con el ajuste al presupuesto de este programa, podrían desaparecer al menos el 30 por ciento de estas estancias que operan en el estado.
Exigirán más recursos para estancias infantiles
Ante este panorama, el Congreso local aprobó un punto acuerdo para exhortar a la federación, a destinar el presupuesto necesario para mantener en operación las estancias infantiles.
El diputado Eduardo Martínez Arcila, dijo que más de una docena de estados ya han aprobado exhortos similares y se espera que se sigan sumando más entidades.