El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, iniciará con la evaluación de las zonas arqueológicas de la entidad afectadas por los incendios forestales de la temporada 2020.
Evaluará INAH daños en zonas arqueológicas por incendios forestales
La Temporada de Incendios Forestales 2020 concluye de manera oficial el próximo 1 de junio.
Sin embargo, desde la semana pasada, Quintana Roo no registra ningún siniestro activo.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo que tras ya prácticamente haber finalizado este periodo del año.
En breve iniciarán con la evaluación de las zonas arqueológicas del estado, que resultaron afectadas por los incendios forestales, a fin de conocer la condición física de las estructuras.
Y de esta manera, activar el seguro por siniestros para recibir los recursos correspondientes e iniciar con su restauración.
En el caso de la Zona Arqueológica de Kohunlich, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, el fuego consumió cerca de 70 hectáreas de vegetación.
En tanto que en Ichkabal, ubicada en Bacalar, la afectación fue cuatro mil 200 hectáreas de vegetación, principalmente palmas de corozo.
Además de haber dañado cubiertas de estuco de las estructuras, así como los tinglados de madera y guano, que cubrían las intervenciones arqueológicas en las pirámides, y edificaciones ecoturísticas de los ejidatarios de Bacalar, así como los baños ecológicos y la cocina.
PUEDES LEER: Afectan incendios forestales 26 mil has en Quintana Roo