Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Herencia de Borge: 12 escuelas sin seguridad, agua y luz en zonas rurales de Chetumal

Escuelas sin servicios Chetumal

El titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, confirmó que en todo el estado existen 12 escuelas que no cuentan con servicios de agua potable, electrificación y seguridad donde estudian 720 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, ya que están ubicados en zonas irregulares; los cuales son parte de la herencia de la pasada administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

 Los planteles están ubicados en Chetumal, Playa del Carmen y 9 en los alrededores de Cancún.

En este sentido se comentó que se ha estado realizando un trabajo, en primera instancia de supervisión para detectar los asentamientos irregulares que están  en la entidad y que con ello se hagan las gestiones necesarias en coordinación con los ayuntamientos para atender la problemática.

Al respecto apuntó que los ejidatarios de diferentes puntos de la entidad subdividieron sus terrenos y los venden, por lo cual no existen títulos de propiedad y por tanto es que no se dotan estas zonas de agua potable, electricidad, pavimentación y seguridad.

Rodríguez Herrera agregó que las familias que llegan a estas zonas necesitan dichos servicios ya que ellos también quieren que se les brinde la educación

Abraham Rodríguez Herrera

Titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo Abraham Rodríguez Herrera

Se tienen identificados asentamientos irregulares en donde se requiere poner atención y solucionar el tema de la necesidad de educación, por lo que se comenzará en Chetumal en las colonias Antorchistas, un asentamiento irregular en Playa del Carmen a más de 20 kilómetros de la zona urbana y 9 asentamientos irregulares en las inmediaciones de Cancún.

Asimismo se mencionó que ante la falta de agua, en una primera instancia se han construido algunos pozos y se han implementado generadores de energía, aunque los maestros tienen que llevárselas porque pueden ser robadas.

El funcionario apuntó que se ha entregado la solicitud de las necesidades de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad para que se dote del cableado que se requiere que son más de 4 kilómetros en total.

El problema de escasos servicios a planteles educativos lleva años sin ser resuelto

La problemática no es nueva y fue parte de los pendientes que se dejaron de la pasada administración gubernamental que encabezo Roberto Borge Angulo, ya que no fueron atendidos en tiempo y forma.

Ya se buscan recursos federales para dotar de infraestructura educativa digna a estas zonas irregulares, principalmente en Cancún donde se concentra la mayor parte de esta situación.

Finalmente dijo que en este año se estará realizando acciones por parte del estado para ir solucionando la situación, mientras se concreta la llegada de recursos federales.

 

También te puede interesar: Fundación en Cozumel convierte a jóvenes en agentes de cambio social

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para seguir avanzando en la ruta hacia una educación inclusiva y de calidad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisa en territorio los avances que...

México

A unos días de que tengan que abandonar las aulas por el fin de curso, los alumnos de una escuela secundaria de Guanajuato se...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama anunció la construcción de un aula y una biblioteca digital totalmente equipada en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en donde...

Quintana Roo

Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, este día el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabezó una gira de trabajo por José María...

Anuncios