Chetumal, Q. Roo.- Litigios legales impiden que menores bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia https://turquesanews.mx/quintana-roo/el-gobernador-carlos-joaquin-invirtio-mas-de-122-millones-339-pesos-en-el-bienestar-del-dif-de-quintana-roo/(DIF) Quintana Roo, puedan ser adoptados para formar parte de una nueva familia, expresó la procuradora para la protección de niños, niñas y adolescentes de la institución, Aída González Gómez.
En el 2018, un promedio de 20 niños bajo resguardo de la Casa Hogar del DIF Quintana Roo pudieron ser adoptados, luego que legalmente pudieron ser liberados y rescatados del abandono, violencia familiar o sexual en el que vivían.
A la fecha, hay un promedio de 60 niños que están en estas condiciones, pero solamente 10 de ellos, pueden ser considerados para ser dados en adopción.
Enredos legales
La procuradora para la protección de niños, niñas y adolescentes del DIF, Aída González Gómez, señaló que los litigios legales en los que se encuentran, complica el proceso para que puedan ser amparados por nuevas familias.
Y es que, si bien el proceso de adopción es sencillo, es en la liberación jurídica de los menores donde radica el problema.
Ya que se tiene que promover juicios ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que esta solicitud pueda proceder.
Brindan facilidades
Sin embargo, el DIF presenta la documentación correspondiente para que este trámite proceda, a fin de brindar a los menores la familia que necesitan para su sano desarrollo.