Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Indígenas victimas de la delincuencia organizada en el sur del estado

Indígenas victimas de la delincuencia organizada en el sur del estado
Indígenas victimas de la delincuencia organizada en el sur del estado

Francisco Rosado May, encargado de la oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chetumal confirmó que se siguen presentando casos donde los indígenas de las comunidades de parte sur del estado son utilizados para el trasiego de drogas. Inclusive recordó casos donde no se puede asistir a los inculpados por estar vinculados con delitos de alto impacto. Se promocionan campañas para que los jóvenes indígenas no sean seducidos por estas actividades delincuenciales.

Afirmó que es lamentable que indígenas y personas del campo sigan siendo utilizados por grupos criminales para que se genere el tráfico de drogas y ilícitos de alto impacto.

Están poniendo en marcha diferentes planes de trabajo

Recordó que se están poniendo en marcha diferentes planes de trabajo que en conjunto con diferentes dependencias de gobierno se generan oportunidades de empleo y de estudios para los jóvenes de las comunidades más apartadas de las zonas urbanas.

Lo anterior con el principal objetivo de alejarlos de estas actividades de narcotráfico y de generar “este dinero fácil”.

También te puede interesar: Podría tardar dos años operaciones de la Central de Abastos en Chetumal

En este punto explicó que la instancia que encabeza fue solicitada en uno de los casos donde un indígena estaba siendo acusado de delitos federales, donde se comprobó la legibilidad del caso, pero no pudo asistirse a esta persona por que todas las pruebas apuntaban al trasiego de drogas.

Herramientas para que los jóvenes y adultos abandonen estas comunidades

Reconoció que hacen falta muchos recursos para llegar a todas y cada una de las comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, entre otros y que con ello se cuenten con las herramientas para que los jóvenes y adultos abandonen estas comunidades para buscar mejores opciones de vida que en muchas ocasiones son atraídos por los grupos delincuenciales.

Más noticias para leer

México

Un comando fuertemente armado de sujetos que se movilizaban en varias camionetas, atacó un campamento de familias de indigenas desplazados en una comunidad del...

Playa del Carmen

Es necesario que antes de que empiecen a repartirse licitaciones para la construcción del Tren Maya, se lleve a cabo una consulta con todas...

José María Morelos

Indígenas de “La Esperanza” continúan con toma pacifica de SEGALMEX.- En la comunidad indígena de La Esperanza sigue tomada la unidad de la empresa...

México

Por conflicto agrario, 10 indígenas fueron asesinados, en dos municipios ubicados en la Montaña alta, de Guerrero; además buscan a personas que permanecen en...

Anuncios