Una plaga del mosco conocido como bobo está afectando a la Zona Sur de Quintana Roo, principalmente a la capital del estado y, aunque no transmiten enfermedades, causan malestar a la población al concentrarse en grandes cantidades en casas, vehículos y luminarias.
Desde hace unos días, una plaga del mosco conocido como bobo ha estado afectando a la Zona Sur de Quintana Roo, principalmente en la capital del estado y aunque no transmite enfermedades por vector porque no tiene la capacidad de picar, representa una molestia sanitaria.
Al concentrarse en grandes cantidades en casas, vehículos y luminarias, principalmente al anochecer. Y es que a través de las redes sociales, los habitantes de Chetumal han reportado la presencia de este insecto, sobre todo, en la zona del bulevar Bahía.
Y es que al ser atraídos por la luz, varios de los negocios que están localizados en esta área de la ciudad se han visto obligados a permanecer con las luminarias apagadas por espacio de hasta 40 minutos, hasta que la presencia de este mosco se haya disipado.
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), a través del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número uno, ha estado realizando acciones de fumigación en diversos sectores de Chetumal, en un intento de controlar esta plaga, pero hasta el momento ha sido insuficiente.
El nombre científico del mosquito bobo es “Aedes sollicitans”. En latín, significa “fastidioso” o “molesto”, lo cual es bastante apropiado, ya que las hembras pican agresivamente de día o de noche, tanto a personas como a muchas clases de animales, entre ellos, aves, reptiles y mamíferos.
PUEDES LEER: Avanza vacunación contra influenza en Quintana Roo: Sesa