Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Pocas posibilidades de anular elecciones pasadas

Pocas posibilidades de anular elecciones pasadas
Pocas posibilidades de anular elecciones pasadas

La Consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina señaló que requiere por lo menos la nulidad de un 20% de las casillas de algún distrito para que se solicite la anulación de las elecciones, lo cual consideró es poco probable ante la historia electoral de la entidad. Agregó que dentro de las próximas 24 horas se vencerá el plazo para las impugnaciones que se realicen por los partidos políticos.

En este punto recalcó que todas las instituciones políticas que estén en desacuerdo por los resultados de las elecciones pasadas podrán emitir sus impugnaciones ante las instancias correspondientes.

Plazo establecido para la presentación de las impugnaciones

Recordó que se han tenido impugnaciones de las elecciones en los distritos 11, 8, 1, 3, entre otros.

Además mencionó que será este próximo jueves 13 de Junio cuando venza el plazo establecido para la presentación de las impugnaciones, las cuales ya hayan sido notificadas, en le caso de las diputaciones plurinominales.

Consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medin

Consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

Impugnaciones en las diputaciones de mayoría calificada

Puntualizó que en el caso de las impugnaciones en las diputaciones de mayoría calificada se argumenta la mala integración de las mesas de directivas de casilla, deficiencias en el encarte de las autoridades electorales, malos cálculos, entre otras situaciones.

También te puede interesar: Listo IEQROO para impugnaciones

San Román Carrillo Medina explicó que se hace una verificación en el caso de los cálculos y número que se tuvieron en el desahogo de los votos de cada casilla por parte del Tribunal Electoral y donde se tiene total disposición para la participación en el mismo.

No ha pasado en Quintana Roo algún caso de que se declare alguna nulidad

En cuanto a que se pueda generar alguna anulación de las votaciones en algún distrito, consideró que es poco probable, ya que se ha tenido el cuidado y los procesos transparentes para la realización de los comicios pasados.

“Para confirmar alguna nulidad en algún distrito, tendría que existir causas que verdaderamente pudieran poner riesgo la equidad en la contienda del distrito”, añadió.

Son factores extremos, dijo, no ha pasado en Quintana Roo algún caso de que se declare alguna nulidad, ya que se tiene que generar una irregularidad de hasta un 20% del total de las casillas de un distrito.

Más noticias para leer

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coaliciones políticas en Quintana Roo. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon procedente la...

Lázaro Cárdenas

Durante la quinta sesión ordinaria del Cabildo de Lázaro Cárdenas, fue aprobado el domo del parque principal para que sea la toma de protesta...

Lázaro Cárdenas

De nueva cuenta, los trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas piden al actual dirigente Mario Enrique Canul Maglah, que emita la convocatoria...

Chetumal

El Partido del Trabajo (PT), ya interpuso un recurso que busca revertir el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), para que se...

Anuncios