Categorías: Chetumal

Reciclarán 18 toneladas de basura electoral en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan César Hernández Cruz, informó que más de 18 toneladas de basura electoral de los procesos 2016, 2017 y 2018 se reciclarán por parte de las empresas seleccionadas para su destrucción.

Apuntó que será en las siguientes semanas cuando arribe a los diferentes distritos electorales el material que será utilizado para los comicios 2019.

Comentó que son más de 18 toneladas entre material y documentación electoral no apta para su utilización que corresponde a los procesos electorales 2016, 2017 y 2018, que fueron entregadas para su destrucción y reciclaje a las empresas “Proveedora de Papel y Desperdicios S.A. de C.V.” de Mérida, Yucatán, y “Recuperadora de Cartón del Sureste S.A. de C.V. de Chetumal”, informó el consejero electoral Juan César Hernández Cruz.

El material electoral pertenece a los procesos 2016, 2017 y 2018; serán entregados a las empresas seleccionadas para su destrucción y reciclaje.

Basura electoral

De acuerdo con el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje, los documentos y materiales utilizados en los procesos electorales pasados no son óptimos para su eventual reutilización, y sólo una mínima parte serían conservados y almacenados.

Entre la documentación correspondiente que se destruirá está lo siguiente: votos válidos, nulos, boletas sobrantes de cada casilla, actas de la jornada electoral copias y no utilizables, actas de escrutinio, hojas de incidentes, constancias de clausura, plantillas braille, cuadernillos de operación y cartel de resultados, entre otros.

Reciclarán materiales

El material electoral consiste en laterales de mampara, base portaurna, urna elección de gobernador, urna de elección de diputados y presidentes municipales, base tubular de mampara, patas de base tubular de mampara, sellos “voto” y sacapuntas doble, entre otros.

Hernández Cruz comentó que son alrededor de 500 bolsas que contienen documentación electoral, con un peso aproximadamente de seis toneladas y un gran número de materiales electorales que fueron clasificados y estibados por personal de la Dirección de Organización y otras áreas del Ieqroo.

Son más de 18 toneladas entre material no apto para su utilización: Juan Hernández, consejero electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Afectación por recorte presupuestal al IEQROO

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News