Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Aprueba el Ieqroo el registro de 4 candidaturas independientes en Quintana Roo

Aprobó el Ieqroo el registro de 4 candidaturas independientes

Chetumal, Q. Roo.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declaró procedente el registro de cuatro ciudadanos para candidaturas independientes a una diputación por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Previamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los apoyos ciudadanos y corroboró el cumplimiento del umbral mínimo, equivalente al 1.5 por ciento del padrón de sus respectivos Distritos.

En el Distrito 15, donde había tres aspirantes a la candidatura independiente, sólo se declaró procedente el registro de Joaquín Ismael Noh Mayo, quien obtuvo tres mil 119 apoyos ciudadanos, de los cuales, dos mil 245 fueron válidos, con los que superó el mínimo exigido de mil 106 respaldos.

Candidaturas independientes en Quintana Roo 2019

Por lo que se refiere a las ciudadanas aspirantes a la candidatura independiente en el mismo Distrito 15, Ariadne Song Anguas obtuvo dos mil 582 respaldos ciudadanos, de los cuales, mil 150 fueron válidos, y Verónica Libertad Perales Dittrich obtuvo mil 63 respaldos, de los cuales, 916 fueron válidos; de modo que Noh Mayo superó a las dos, por lo que se aplicó la Fracción II del Artículo 106 de la Ley Local, que a la letra señala:

De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.

Aprobó Ieqroo registros

Por otra parte, el Consejo General del Ieqroo declaró procedente el derecho a registrarse en el Distrito 08 a la fórmula encabezada por el ciudadano Erick Gustavo Miranda García, quien obtuvo la cantidad de mil 716 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales mil 338 fueron válidos, por lo que superó el mínimo exigido de mil 196 respaldos.

También se declaró procedente el registro, en el Distrito 11, de la fórmula encabezada por el ciudadano Francisco Javier Aguirre Cruz, quien envió al INE mil 164 apoyos ciudadanos, de los cuales, mil 106 fueron válidos, por arriba de la cifra de mil 19 requeridos.

De igual forma, en el Distrito 14, el Consejo General del Ieqroo declaró procedente el registro de la fórmula encabezada por el ciudadano Jorge Luis Ovando Martínez, que obtuvo mil 574 apoyos ciudadanos, de los cuales, mil 459 fueron válidos, por encima de los mil 35 requeridos.

Asimismo, se declaró improcedente el registro como candidato independiente de Julio Aníbal Solís Cirerol, en el Distrito 05 y en el Distrito 09 declaró desierto el proceso de selección de la candidatura independiente.

Por otra parte, se aprobó el convenio de colaboración que celebran el INE y el Ieqroo, por conducto de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), para establecer las bases y mecanismos operativos de diversas actividades en el presente proceso electoral local ordinario 2018-2019 y el convenio general de colaboración en materia de capacitación que celebran el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo y el Ieqroo.

Se aprobó, además, el contenido e impresión de la “Guía para la y el funcionario de casilla” y la “Guía para la y el funcionario de casilla especial”, que se utilizará en el proceso electoral local ordinario.

Lo mismo ocurrió con “La jornada electoral paso a paso presidente/a”; “La jornada electoral paso a paso secretario/a” y “La jornada electoral paso a paso escrutadores/as”.

 

También te puede interesar:  Afectación por recorte presupuestal al IEQROO

Más noticias para leer

Cancún

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se avaló la redistritación electoral en Quintana Roo; sin embargo, estos ajustes no implicarán que los ciudadanos...

Chetumal

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron los registros de las plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM,...

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coaliciones políticas en Quintana Roo. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon procedente la...

Cancún

Hoy viernes 7 de enero del 2022 inicia formalmente el proceso electoral 2021-2022  para elegir al gobernador y diputados locales en Quintana Roo, comicios...

Anuncios