Connect with us

Chetumal

Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT

Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT.

Los 3 Poderes de Quintana Roo presentaron un escrito de pruebas que refutan la controversia constitucional 226/2019 promovida por Yucatán para apropiarse del territorio quintanarroense comprendido dentro del Punto de Unión Territorial (PUT).

Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT

El legislativo y judicial, junto con el ejecutivo conformaron un grupo de trabajo en el que también participan especialistas para dar seguimiento a la controversia iniciada por Yucatán.

La zona en conflicto entre ambos estados es la región limítrofe que incluye también a Campeche y tiene una extensión de 20 kilómetros de ancho por 120 kilómetros de largo.
Con base en estas pruebas, la controversia impulsada por Yucatán contraviene el Decreto 303 de la XV Legislatura del Estado, mediante la cual se fijaron constitucionalmente los trazos de los límites de la entidad, en concordancia con el decreto que creó al estado de Quintana Roo del 8 de octubre de 1974.
Yucatán reclama territorios que pertenecen a Quintana Roo dentro del PUT.
En respuesta, el grupo de trabajo elaboró un documento con pruebas que refrendan la legitimidad del decreto, su correspondencia con la Constitución Mexicana y los propios límites estatales.
A través de estas acciones el Gobierno de Quintana Roo busca también garantizarles certeza jurídica a los pobladores de la zona en disputa, y el otorgamiento de todos los servicios públicos y programas estatales.

PUEDES LEER: Retoman paro policías municipales de Bacalar

Escrito por

Cáncer de mama: Se registran 300 casos por año en Yucatán

Yucatán

Gasolinera en Isla Mujeres, Quintana Roo, la más cara del país

México

Censo: Habitantes de Quintana Roo de la zona limítrofe se contabilizarán como campechanos

Chetumal

Incrementan demandas de actas de nacimiento por trámites escolares en Yucatán

Yucatán

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect