Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT

Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT.
Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT.

Los 3 Poderes de Quintana Roo presentaron un escrito de pruebas que refutan la controversia constitucional 226/2019 promovida por Yucatán para apropiarse del territorio quintanarroense comprendido dentro del Punto de Unión Territorial (PUT).

Refutan la controversia constitucional de Yucatán por punto PUT

El legislativo y judicial, junto con el ejecutivo conformaron un grupo de trabajo en el que también participan especialistas para dar seguimiento a la controversia iniciada por Yucatán.

La zona en conflicto entre ambos estados es la región limítrofe que incluye también a Campeche y tiene una extensión de 20 kilómetros de ancho por 120 kilómetros de largo.
Con base en estas pruebas, la controversia impulsada por Yucatán contraviene el Decreto 303 de la XV Legislatura del Estado, mediante la cual se fijaron constitucionalmente los trazos de los límites de la entidad, en concordancia con el decreto que creó al estado de Quintana Roo del 8 de octubre de 1974.
Yucatán reclama territorios que pertenecen a Quintana Roo dentro del PUT.
En respuesta, el grupo de trabajo elaboró un documento con pruebas que refrendan la legitimidad del decreto, su correspondencia con la Constitución Mexicana y los propios límites estatales.
A través de estas acciones el Gobierno de Quintana Roo busca también garantizarles certeza jurídica a los pobladores de la zona en disputa, y el otorgamiento de todos los servicios públicos y programas estatales.

PUEDES LEER: Retoman paro policías municipales de Bacalar

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Anuncios