Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Sembraremos casi 300 mil corales para preservar los recursos naturales, en beneficio de todos: Carlos Joaquín

Sembraremos casi 300 mil corales para preservar los recursos naturales, en beneficio de todos: Carlos Joaquín
Sembraremos casi 300 mil corales para preservar los recursos naturales, en beneficio de todos: Carlos Joaquín

Con la siembra de casi 300 mil corales en los seis años de su administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa la preservación de los recursos naturales y conjunta los esfuerzos de sociedad civil y gobierno para proteger los ecosistemas y proveer un medio ambiente sano.

“El Arrecife Mesoamericano ocupa los primeros lugares en importancia mundial. Este ecosistema es el generador de la blanca arena y el paisaje natural característico de las playas de Quintana Roo. Su conservación es significativa, porque es orgullo nuestro y de él vivimos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.


Continúa el avance de la siembra de más de nueve mil corales

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), encabezada por el secretario Alfredo Arellano, en el Parque Nacional de Isla Mujeres continúa el avance de la siembra de más de nueve mil corales producidos en los laboratorios del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), dentro del Programa de Restauración de Corales del Arrecife Mesoamericano.

“Una de las prioridades en el Programa Estatal de Desarrollo –recordó el titular de SEMA- es recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de los arrecifes, para lo cual se han realizado siembras masivas en diferentes puntos estratégicos.”,explicó.

El Parque Nacional de Isla Mujeres es el décimo sitio donde se llevan a cabo estas acciones. Otros sitios donde se han sembrado corales son Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal, donde se reporta una sobrevivencia del 95 por ciento de los arrecifes plantados.

La siembra masiva de corales forma parte de la promesa “un voto, un coral”, que impulsó Carlos Joaquín en campaña, y en la que en 2016 obtuvo 228 mil votos ciudadanos. Sin embargo, el compromiso establecido por Carlos Joaquín fue sembrar 300 mil corales antes del año de 2022.

También te puede interesar: Carlos Joaquín trae de nuevo a Quintana Roo el Tour Mundial del Volibol de Playa

Quintana Roo se suma a la meta nacional para sembrar 20 mil corales

Desde 2016, Quintana Roo tiene el Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos, con el que en tan sólo dos años han producido 34 mil 771 corales.

Con lo anterior, Quintana Roo se suma a la meta nacional para sembrar 20 mil corales a través del INAPESCA en trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la participación de instituciones como UNAM, ECOSUR, entre otras.

A estos esfuerzos se suma la protección de playas y arrecifes con la contratación de un seguro paramétrico, que convierte a Quintana Roo en el primero en el mundo en asegurarlas.

La póliza de seguro, contratada al Grupo Financiero Afirme, entró en vigor el uno de junio y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020. La póliza, por nueve millones 262 mil 500 pesos, tiene un límite máximo de responsabilidad de hasta 3.8 millones de dólares.

“Queremos poner el ejemplo en el que se reconoce el valor de los ecosistemas y del paisaje natural en el desarrollo económico y poder contar con recursos para su conservación y mantenimiento”, señaló el gobernador de Quintana Roo.

Más noticias para leer

México

Por falta de quorum, el senado de la República pasó de largo hoy la sesión donde se ratificaría al ex gobernador de Quintana Roo,...

Cancún

En su último día como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González subió un mensaje a su perfil de la red social Twitter, para...

Anuncios