Chetumal, Q. Roo.- Sigue sin poder declarar el sobreviviente del avionazo con droga en la Zona Sur de Quintana Roo, que fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) el domingo pasado en una comunidad en los límites de Othón P. Blanco y Bacalar.
Por la gravedad de sus lesiones, la autoridad ministerial no puede obligarle, pues trastocaría sus derechos humanos, según información extraoficial. La investigación es desarrollada por la autoridad federal.
No puede declarar
El detenido, al parecer originario de Sinaloa, de acuerdo con una credencial del INE que se le halló al momento de su rescate, está en espera de su familia, la cual contrataría un asesor legal de confianza.
El individuo fue detenido el domingo pasado tras la caída de un jet bimotor con matrícula falsa, a 12 kilómetros de San Pedro Peralta, en la Zona Sur de Quintana Roo.
La aeronave trasportaba mil 216 kilogramos de cocaína y un millón 332 mil pesos colombianos.
Se presume que su destino era Estados Unidos.
El Hospital General de Chetumal, en donde el sobreviviente está internado, continúa custodiado por elementos federales.
Avionazo con droga
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de un comunicado puntualizó que tras realizarse las pesquisas correspondientes y que concluyeron el 11 de marzo pasado, se aseguró una aeronave tipo Hawker Siddeley de color blanco, siniestrada.
Además, en el interior se encontró a una persona de nacionalidad mexicana, herida de gravedad, que tras proporcionarle los primeros auxilios, se le trasladó vía aérea al Hospital General de Chetumal, para su atención médica, quedando en calidad de detenido por su presunta relación con los hechos.
De igual manera, se precisó que en el interior de la aeronave se localizó un cuerpo sin vida de una persona de nacionalidad colombiana, así como 48 bultos conteniendo un promedio de 25 paquetes de aproximadamente un kilogramo cada uno, con un total de mil 199 paquetes con un peso bruto de mil 317.7259 kilogramos y con un peso neto de mil 216.5291 kilogramos, así como un millón 332 mil pesos colombianos.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a profesor de química por fabricar drogas clandestinas en su casa