Trabajadores sindicalizados del Instituto para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) iniciaron un plantón permanente y a nivel nacional, por el incumplimiento en pago de estímulos y falta de insumos para el desempeño.
Desde hace dos semanas se habían realizado actos de protesta al finalizar labores, pero en esta ocasión será en horario laboral y por tiempo indefinido.
El representante sindical de la Zona 01 del IEEA, Luis Enrique Peñalver, indicó que este movimiento es nacional y que la inconformidad se basa en dos motivos.
Primero, hay incumplimiento en el pago extraordinario de fin de año, pendiente desde diciembre pasado. El estímulo es de tres mil pesos para cada uno de los 93 trabajadores sindicalizados.
«La Secretaría de Hacienda obstaculiza la liberación de recursos, por eso ahora el paro será nacional», advirtió.
Piden que se destituya a la Directora General del IEEA
Además, hay inconformidad es por la actuación de la directora general, María Candelaria Raygoza Alcocer, quien desde su designación disminuyó el pago de viáticos para técnicos de campo.
A pesar de todo, comentó que hay confianza en que el recurso será liberado en el transcurso del presente mes.
Antes percibían mil 400 pesos al mes, para trasladarse a las comunidades que tienen bajo encargo, pero ahora reciben sólo 800 pesos, que no alcanzan para desplazarse.
«Tienen que pagar de su propia bolsa varios gastos para recorrer hasta 130 comunidades», señaló.
Además, se carece de insumos para el proceso de enseñanza y eso los obliga a reutilizar material, porque cada mes -solamente en Chetumal- se evalúa a mil 400 adultos y jóvenes que desean concluir sus estudios.
También te puede interesar: CDHEQROO da rotundo ‘no’ a implementación de operativo mochila en escuelas
Tampoco hay vehículos para diligencias cotidianas; el movimiento se prolongará hasta que las autoridades liberen los apoyos y se destituya a la directora general del IEEA.