Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Cierre de zona arrecifal impactará economía de 500 familias

Cierre de zona arrecifal impactará economía de 500 familias.
Cierre de zona arrecifal impactará economía de 500 familias.

Unas 500 familias cozumeleñas perderían su fuente de ingreso diario a partir del próximo cierre del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, medida que busca evitar cualquier tipo de actividad náutica recreativa y alentar la recuperación de los corales que han sido dañados por la rara enfermedad del síndrome blanco.

Cierre de zona arrecifal impactará economía de 500 familias

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decidió que la zona arrecifal más popular e importante de Cozumel será cerrada a toda actividad recreativa, a partir del 7 de octubre, como parte de las estrategias para la conservación de arrecifes saludables.

Sin embargo, múltiples prestadores de servicios turísticos- náuticos se han mostrado preocupados y se oponen a dicho cierre, ya que perderían su fuente de trabajo, toda vez que las autoridades no les informaron de manera clara la explicación del cierre de esta área natural.

“Aquí nuestra duda es el por qué anunciaron el Arrecife Palancar, Colombia y el Cielo (dentro de la zona que será cerrada), cuando la zona más dañada es el arrecife Paraíso, el cual se encuentra junto al muelle internacional de cruceros “Puerta Maya”, reprochó el prestador de servicios, Víctor Torres.

Asimismo, lamentó que las autoridades ambientales hayan tomado está decisión sin pensar en la afectación económica de la sociedad, aclarando que hay más de 500 embarcaciones en la isla, sin embargo, solo 240 están registradas en el parque marino, han acatado todas las normas para evitar un daño al sistema acuático que tiene la isla.

Cierre de zona arrecifal impactará economía de 500 familias: 80% de la actividad turística de la isla de L>depende de los servicios acuáticos.

Cierre de zona arrecifal impactará economía de 500 familias: 80% de la actividad turística de la isla de L>depende de los servicios acuáticos.

80% de la actividad turística depende de los servicios acuáticos

Por su parte, el guía de tour en la Marina Caleta, Fernán Salazar, estimó que el 80 por ciento de la actividad turística en Cozumel, depende de los servicios acuáticos, por lo que el cierre dentro del Parque Marino provocará que disminuya el arribo de turismo a este destino.

“Ya hay tours vendidos para esas fechas, con lo que se va a venir abajo toda la buena imagen y economía de Cozumel, hay muchas incongruencias en este tema, por lo que esperemos las autoridades hayan tomado las medidas pertinentes ante esta situación”, dijo.

Agregó que por cada embarcación son de 3 a 5 personas, lo que representaría un aproximado de cuatro mil pesos de ganancias netas diarias.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://turquesanews.mx/cozumel/suspenden-acceso-a-zonas-arrecifales-en-cozumel/

https://turquesanews.mx/cozumel/refrenda-cozumel-su-liderazgo-en-arribo-de-cruceros-pedro-joaquin/

Más noticias para leer

Estilo y Vida

Cancún, joya del Caribe Mexicano, es conocido mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, su vibrante vida nocturna y su rica cultura maya. Sin...

México

México, a menudo relegado a un segundo plano en los debates económicos globales, está emergiendo con fuerza. Este vibrante país, famoso por su riqueza...

Chetumal

Durante el 2021 creció 84.8% la inversión extranjera en Quintana Roo. A 222 millones de dólares asciende la inversión directa extranjera en Quintana Roo,...

Chetumal

Se recuperaron 60 mil empleos en Quintana Roo. Poco más de dos mil millones de pesos se han recuperado a favor de quienes fueron...

Anuncios