Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Instalan el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina

Instalan el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina

En el Ayuntamiento de Cozumel, quedó formalmente instalado el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, Temporada 2019, que de Mayo a Noviembre, estarán monitoreando más de 20 kilómetros de playas, en la zona oriental de la isla, como parte de las actividades al resguardo de los quelonios.

La toma de protesta estuvo a cargo de la cuarta regidora y presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, Karen Cruz Caamaño, quien agradeció a las diferentes instituciones, organizaciones civiles y voluntarios, por sumarse a este programa en el que destaca acciones como: brigadas de marcaje, monitoreos nocturnos, limpieza de nidos y liberación de las tortugas.

Por su parte, la subdirectora de Ecología en el Municipio, Sandra Dutton Ruiz, recordó que en la temporada pasada del año 2018, se obtuvo un registro contabilizado de dos mil 780 nidos, con una liberación total de 150 mil 685 crías, de las cuales 11 mil 875 fueron de caguama y 138 mil 810 de la verde.

Te puede interesar: Congreso del Estado busca prohibir el uso de agroquímicos

Protección a la Tortuga Marina

Instalan el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina

Instalan el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina.

Anunció que la liberación de crías comenzarán, aproximadamente en el mes de agosto, con grupos pequeños, a fin de cumplir con lo establecido en la norma 162 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al tiempo que dijo, se buscará fomentar el cuidado y manejo de los quelonios en el Campamento San Martín.

El Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, esta integrado por la la subdirección de Ecología, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPyMC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Promotora Ambiental de la Laguna (Pasa), Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel A.C (Cimac) y la Brigada Áak.

Para brindar un mejor cuidado, el Ayuntamiento de Cozumel y el Comité de Protección a la Tortuga Marina, emitió las siguientes recomendaciones: evitar pisar los nidos, llevar mascotas, respetar los señalamientos, no quitar las estacas de los nidos marcados, recoger la basura, no utilizar flash cuando anide, evitar tocarlas y alumbrarlas.

Te puede interesar: Cozumel mantiene estatus favorable sanitario pese a altas temperaturas

Más noticias para leer

Cozumel

En peligro tortugas marinas por camioneta que entró a la zona de anidación. Ciudadanos denuncian a persona inconsciente que se metió con su automóvil al...

Quintana Roo

Por Antonio Rivera Chetumal, Q. Roo.-Elvira Carvajal Hinojosa, encargada Despacho Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, confirmó que se ha solicitado apoyo a...

Quintana Roo

Por Juan Palma Chetumal, Q. Roo.- La anidación de tortugas en la zona sur, también presenta afectaciones por el sargazo. Mahahual e Xcalak registran...

Playa del Carmen

Por Luis García Playa del Carmen, Q. Roo.-“Sí ha tenido repercusiones, ya que hemos tenido demasiado sargazo en esta temporada y afecta a las...

Anuncios