El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis se niega a aceptar la voluntad de la ciudadanía y ha interpuesto un juicio de nulidad ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por los comicios del pasado 6 de junio en los que Juanita Alonso Marrufo, de Morena, lo superó por más de mil 500 sufragios y ya recibió su constancia como presidenta municipal electa.
El juicio fue interpuesto por María del Rocío Gordillo Urbano, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), que tan sólo le otorgó poco más de dos mil votos a la coalición “Va por Quintana Roo” que encabezó Joaquín Delbouis, manifestando que existen elementos suficientes para que se anulen los comicios.
Se presentó un expediente grueso de más de 300 hojas con supuestas pruebas para hacer nula la elección, como fotografías, videos e incluso audios que supuestamente demostrarán su queja.
El Ieqroo tiene 72 horas para dar respuesta a esta solicitud y este caso puede pasar directo al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para su solución.
Cabe señalar que durante la realización de la votación, ni en los días posteriores ni cuando fueron revisados 30 paquetes electorales a solicitud de la misma coalición, se presentaron las supuestas pruebas de las presuntas irregularidades que ahora se argumentan para solicitar el juicio de nulidad.
PUEDES LEER: Niega Pedro Joaquín pagar finiquitos a jubilados