Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cozumel

Repuntan nidos en el Campamento Tortugero de Punta Sur

Repuntan nidos en el Campamento Tortugero de Punta Sur
Repuntan nidos en el Campamento Tortugero de Punta Sur

Ambientalistas locales han contabilizado un total de 875 nidos en el Campamento Tortuguero de Punta Sur, a tres meses de que concluya la temporada de anidación de tortugas marinas, superando los 659 registrados en total el año pasado.

El biólogo y coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Ricardo Peralta Muñoz, recalcó que con respecto a la presencia de sargazo en las playas de la zona oriente de la ínsula, han mantenido  la vigilancia permanente.

Temporada de anidamiento y eclosión de crías inicia en julio y finaliza en octubre

De tal manera, no han detectado afectaciones de consideración en el arribo de tortugas o la eclosión de las crías, y en caso de considerarse en riesgo, reubican los nidos y hacen limpieza en las inmediaciones de los nidos que permanecen para que las crías puedan llegar sin obstáculos al mar.

De esta manera, informó que la temporada de anidamiento y eclosión de crías inicia en julio y finaliza en octubre, por consiguiente, en el periodo 2018 marcaron 659 nidos, de los cuales 470 fueron de la especie de tortuga verde (Chelonia mydas) y 189 de la especie caguama (Caretta caretta), mientras que hasta el momento han colocado 875 marcas de anidación, de ellas 788 son de la verde y 87 de caguama.

A tres meses de que concluya la temporada de anidación de tortugas marina

A tres meses de que concluya la temporada de anidación de tortugas marina.

Programas de monitoreo y protección de los quelonios

El responsable del programa de protección de los quelonios, consideró que el incremento en el arribo de tortugas pudiera deberse a que el proceso reproductivo de las hembras es cíclico y pasan de dos a cuatro años para procesar, por lo que las mismas tortugas no regresan cada año.

También te puede interesar: Zhenli Ye Gon se ampara por venta de su casa

Dijo finalmente que la FPMC ha dado continuidad a los programas de monitoreo y protección de los quelonios, con más de 30 años, promoviendo un programa permanente de educación para concientizar e involucrar a la población local y visitantes a través de acciones a favor de las diferentes especies que existen en el mundo, principalmente aquellas que tienen presencia en Cozumel.

Más noticias para leer

Yucatán

En Telchac Puerto, un conductor fue sancionado por estacionarse en un área de anidación de tortugas, motivo por el que su unidad fue asegurado....

Yucatán

Un conductor fue denunciado por atentar contra la anidación de tortugas en Telchac Puerto. Los hechos se registraron durante la tarde del miércoles, cuando...

Yucatán

En dos playas del Estado de Yucatán, se hallaron dos tortugas muertas, en donde una fue eviscerada. Registro de casos El primer caso se...

Chetumal

La erosión de las playas y la constante arribazón de sargazo en Mahahual está afectando seriamente las áreas de anidación de las tortugas, además...

Anuncios