Pescadores de la isla de Cozumel se toparon con un organismo marino considerado peligroso cuando estaban realizando sus actividades a 14 millas de distancia de la punta norte.
La picadura de esta especie de «agua mala», conocida como Carabela Portuguesa y también como Falsa Medusa, puede ser mortal para un niño y un adulto con la salud debilitada, y en el caso de un adulto sano es muy dolorosa; incluso, puede llegar a ser mortal.
Tomás Nahuat es el pescador que se topó con este peligroso organismo cuando se encontraba realizando sus actividades a unas 14 millas de la punta norte de Cozumel, en la embarcación «Las 2 Hermanas».
El pescador está afiliado a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, quien extrajo el organismo con sumo cuidado para evitar algún contacto, al saber lo peligroso que es su picadura y pudo fotografiarla para darlo a conocer a través de las redes sociales.
En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.
Lo más habitual de una picada leve de esta especie es sentir escozor y picor en la zona donde haya inoculado el veneno. No obstante, una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores, vómitos, fiebre e incluso la muerte en contadas ocasiones.
Si te pica, lo primero que debes hacer es actuar para eliminar el veneno retirando los restos de los tentáculos de la piel. A continuación, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos.
PUEDES LEER: En Cozumel detienen a pescadores furtivos depredando caracol rosado
Esta web usa cookies.