A través de la Zona Federal Marítimo y terrestre (ZOFEMAT) se están buscando alternativas para combatir la llegada del sargazo a la isla, antes de que esto suceda de forma masiva.
Ante esta situación el director de la ZOFEMAT en Cozumel, Ricardo Lizama Escalante, dio a conocer que ya ha entablado platicas con empresarios que le han planteado dos alternativas para combatir el sargazo.
Cozumel presenta dos problemáticas en cuanto a la llegada del sargazo
Ricardo Lizama Escalante, explicó que la isla presenta diversas problemáticas en cuanto al arribo del alga.
«Cozumel presenta dos diferentes problemáticas como es el lado oriental y el lado poniente de la isla, donde en el primero es una zona de arena y anidación de tortugas y la otra es una parte rocosa, sin playas.
En dicha reunión se plantearon las soluciones para cada caso, en el primero que abarca la zona oriental de la isla, se propuso que a través de personal y pequeños trascabos,trabajarán la zona de afectación de sargazo.
Y en el caso de la zona poniente, seria a través de una barcaza recolectora con un mecanismo de absorción -tipo aspiradora para la recolección del sargazo- y en las áreas de pequeñas playas hacerlo con personal.
Estas son las primeras alternativas que se están tomando en consideración dentro del comité de playas limpias, que involucraba la ZOFEMAT, Apiqroo, SEMARNAT, SEMA, PROFEPA , CONANP y el Ayuntamiento, para prevenir la llegada del sargazo y no tener problemáticas como las de Cancún o Riviera Maya, señaló, el funcionario.