Por Staff
Debido a supuestos cantos homofóbicos de los aficionados en el partido contra Alemania por el Grupo F del Mundial, la FIFA abrió este lunes un procedimiento disciplinario contra México.
Los aficionados de la Selección Mexicana gritaron «puto» en el estadio al menos en dos ocasiones cuando el arquero de la Selección de Alemania Manuel Neuer ponía la pelota en movimiento. La FIFA dijo que daría más detalles sobre lo ocurrido en el momento apropiado debido a que el proceso está en marcha. Este incidente ocurrió en el minuto 24 del histórico partido entre México y Alemania,
Debido a lo anterior, autoridades indicaron que de momento a los aficionados que sean detectados por los observadores especiales de la FIFA en los estadios o alrededor de los recintos violando las Reglas de Civilidad del Mundial, se les retirará el Fan ID. Esta credencial es un documento obligatorio para el acceso a los estadios que ofrece beneficios como transporte gratuito y el ingreso a Rusia sin visado.
Cabe recordar que durante las eliminatorias al Mundial, México ha sido multado en varias ocasiones por estos cantos homofóbicos, por lo que la federación local a través de una campaña y la difusión del reglamento, ha pedido a los seguidores mexicanos que dejen de hacer este tipo de ofensas.
Pese a que los árbitros tienen la potestad para detener el juego y hacer un anuncio público si se escucha algún comportamiento discriminatorio e, incluso, les da libertad para detener el partido si el canto continúa, ninguna de las dos medidas se implementaron durante el partido.
En el Mundial 2014 el grito fue normal durante los partidos del Tri, pero la FIFA no tomó ninguna medida de castigo. Pero posteriormente la entidad multó a varias federaciones de América Latina, como las de México, Argentina y Chile.