Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

Atacan a militantes de Morena en Chemax


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Ana Muñoz

Chemax. Yucatán.-A menos de 48 horas del Tercer Debate Presidencial que se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, la violencia política electoral que afecta a todo el país, se hizo presente en el municipio de Chemax, Yucatán, donde el proceso para renovar gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, y senadores, había transcurrido en completa calma.

El domingo pasado, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acudieron al debate a la ciudad de Valladolid para respaldar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato de este organismo político al Gobierno del Estado, fueron recibidos a pedradas a su regreso a Chemax.

Y no solo eso, la casa de campaña del partido, instalado en este municipio, fueron saqueadas en un claro intento por intimidar el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, declaró en entrevista para Turquesa News, Eloenaí Contreras, coordinador estatal de Morena.

Lo anterior cobra relevancia, debido a que el pasado 2 de junio, en el vecino estado de Quintana Roo, fue encontrado muerto en su vehículo, sin aparentes signos de tortura o lesiones y con una cinta adherida a su boca, Miguel Ángel Loo Calvo, coordinador general electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cancún.

En la misma entidad, pero en el municipio de Isla Mujeres, el pasado sábado 9 del presente mes, Rosely Danilú Magaña, candidata a regidora por el PRI, y Lizbeth Noemí Pasos Sarabia, activista del tricolor, fueron atacadas a balazos por al menos dos hombres armados durante una reunión de trabajo en el domicilio de la aspirante, ubicado en la colonia San Antonio.

A nivel nacional, la violencia política del 2006 al 2018 se contabilizaron 292 víctimas mortales, de los cuales nueve fueron alcaldes electos; 59 alcaldes en funciones; dos alcaldes con licencia; 25 candidatos y precandidatos; nueve dirigentes de partidos; 41 periodistas que cubrían la “fuente de corrupción y política”; tres diputados en funciones; 47 funcionarios; un exlegislador; dos familiares de actores políticos; 25 líderes sociales y dos simpatizantes.

Lo anterior, según resultados del “Primer Atlas de Riesgo Electoral en México”, presentados por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) el pasado 7 de junio, el cual permite visualizar el fenómeno de la violencia política-electoral, a través de los factores de vulnerabilidad, atipias electorales e índices de violencia.

PIDEN GARANTIZAR ELECCIONES
Los hechos recientes en Quintana Roo, encienden los “focos rojos” en Chemax, donde los militantes de Morena hacen un llamado a las autoridades estatales, encabezadas por el priísta, Rolando Zapata Bello, para garantizar la seguridad de los candidatos a algún cargo de elección, al igual de preservar la tranquilidad de los comicios, para que la gente salga a votar y elija a sus próximos gobernantes.

En este municipio del oriente de Yucatán, el Dr. Israel Antonio Navarro, candidato de Morena a la Presidencia Municipal, encabeza la lista de preferencia con miras para a las elecciones del próximo 1 de julio.

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Quintana Roo

Confirma el  Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), una resolución de la autoridad electoral local para que se amoneste públicamente al PAN por no...

Quintana Roo

Las noticias de los últimos días parecen haber derrumbado cualquier posibilidad de una alianza formal entre el PAN y el PRD con el PRI....

Chetumal

Mientras que el diputado Pedro Pérez propondrá que los partidos políticos estén obligados a postular indígenas, la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo...

Anuncios