Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

Denuncian compra de voto en Quintana Roo

Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.- La Organización No Gubernamental (ONG) “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, informó que Quintana Roo se encuentra entre los 26 estados del país donde se ha reportado compra de voto.

En 20 estados se le promete a los electores desde 150 pesos hasta 5 mil a cambio del voto, aunque varía la cantidad de acuerdo a la zona. Por ejemplo, el estado de México conserva la cotización más alta de la zona centro y del país, con 5 mil pesos por sufragio.

Mientras que en la zona sur-sureste, en Tabasco donde mejor se paga el voto, pues oscila de 500 a 4 mil pesos. En contraparte, en Quintana Roo es donde menos vale el voto, con un precio de 350 pesos, lo que lo ubica también entre los más baratos del país.

Hasta el momento, esta organización reporta 244 casos de compra del voto en todo el país en sus distintas modalidades, que va desde el reparto de despensas y cisternas, hasta el intercambio de dinero en efectivo o depósitos en tarjetas electrónicas.

La ONG señaló que conforme se acerca la fecha de los comicios –1 de julio– han aumentado este tipo de prácticas, a las cuales se suma el uso electoral de los programas sociales a través de presionar con entregar o quitar beneficios de estos.

Ante esta situación, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamó al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a incrementar sus labores de fiscalización, investigación y castigo a quienes cometen estos delitos.

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Anuncios