Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Elecciones 2018

Huyen tropas rusas de Chernobyl por temor a radiación

Huyen tropas rusas de Chernobyl por temor a radiación
Huyen tropas rusas de Chernobyl por temor a radiación

Luego de que varios soldados de las tropas rusas registraron varios presuntos síntomas de envenenamiento por radiación, sus mandos les ordenaron abandonar la zona de los alrededores de la planta nuclear de Chernóbyl en Ucrania.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que citó a funcionarios de Ucrania, indicó que los militares rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación, cuando cavaron trincheras alrededor de la planta nuclear.

Te Puede Interesar: Rusia avanza con sus tropas por Chernobyl: Ucrania

Por lo cual este jueves decidieron retirarse de la zona que mantenían bajo su control casi desde principios de la invasión a Ucrania, y regresar el control de la planta nuclear a este país.

La compañía estatal de energía de Ucrania fue la primera en informar de la retirada escalonada de las tropas rusas de la central nuclear de Ucrania, que a pesar de estar protegida desde que sufrió un accidente en pasadas décadas, no se considera una zona fuera de peligro.

Pero eso no pareció ser motivo de preocupación para el gobierno de Rusia, pues no dudaron en ordenar a sus soldados mantener posiciones en esa zona, lo cual a la postre ha causado en esos militares síntomas que los han obligado a retirarse.

Y es que pese al riesgo, los rusos excavaron en el bosque dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta donde en 1986 ocurrió el peor desastre nuclear del mundo, de acuerdo a el operador Energoatom, quien no dio detalles inmediatos sobre el estado de los militares o cuántos se vieron afectados.

Sin embargo, si mencionaron en sus redes que las tropas “entraron en pánico ante el primer signo de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente” y comenzaron a irse.

Rusia tomó el control de la planta nuclear de Chernóbil prácticamente desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, lo que generó temores de que causarían daños o interrupciones que pudieran propagar radiación.

A partir de este jueves, personal especializado de Energoatom supervisa el almacenamiento seguro de las barras de combustible nuclear usado y las ruinas sepultadas en concreto del reactor que explotó.

La retirada se produjo en medio de continuos combates e indicios de que el Kremlin está utilizando la distensión y sus promesas de retirada como estrategia para reagruparse y reabastecerse a fin de intensificar su ofensiva en el este de Ucrania.

Ante ello, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo que Ucrania está viendo “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbás, y nos estamos preparando para eso”.

Huyen tropas rusas de Chernobyl por temor a radiación

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Anuncios