Le gusta decir que comenzó a conducir motocicletas a los 700 años, aunque en redes sociales hay quien calcula que nació en la época prehistórica. Xavier López, el “niño eterno”, se toma a juego la vida. A menos que se trate de actuar.
A sus 85 años, Xavier López vive un retiro alejado de los reflectores. Nunca fue partidario de la burla de su persona. Ni de nadie.
“Él entiende mejor que nadie que, si un artista quiere mantener su vida privada, debe tener la boca cerrada”, asegura el actor y presentador de televisión, Horacio Villalobos, quien además lo conoce personalmente desde hace varios años.
Sus apariciones en público han sido escasas. Como cuando apareció en Instagram al lado de Luis Miguel en una playa de Acapulco en 2018. En la fotografía, “El Sol” bebe lo que aparenta ser una cuba y “Chabelo” prefiere una copa de vino tinto.
Quienes lo conocen saben que, en ese cuerpo de estrella de la NBA, de 1.92 metros, cohabitan dos personas: «Chabelo» y Xavier López Rodríguez. Así lo percibe Sebastián del Amo, el último director de cine con el que trabajó el «amigo» de todos los niños.
“Cuando uno lo ve disciplinadísimo frente a la cámara, serio, con esa voz grave que intimida a cualquiera, es difícil imaginarse el proceso por el que atraviesa este hombre para convertirse en el “Chabelo” que todos conocemos”, recuerda el realizador, quien en 2016 decidió convocarlo para darle un papel en la película “El complot mongol” (2019).
A dios «Chabelo»
Hace cinco años se transmitió el último programa de «En Familia con Chabelo», después de 48 años de estar al aire.
Hoy a sus 85 años Xavier López Chabelo ya no piensa en el show de concursos, disfruta de su vida en casa, tiene colaboraciones especiales y planes para otros proyectos.
“El día que salió del estudio donde se grababa el matutino, le dio la vuelta a la página. Nunca lo he oído decir que extraña el programa… Le siguen llegando ofertas, pero es más selectivo. Tiene ganas de hacer cosas, básicamente está retirado, disfruta de su tiempo”, comentó su hijo Javier López Miranda.
Si es cierto aquello de que la muerte no existe porque la gente sólo muere cuando la olvidan, “Chabelo” está más vivo que nunca. La culpa es de los memes, pero también de los 2 mil 400 programas de “En Familia con Chabelo” que condujo de manera ininterrumpida durante 48 años en Televisa. Ningún otro artista ha conquistado a tantas generaciones de niños en toda América Latina.
Mira este momento conmovedor en el que «Chabelo» se despide de sus cuates
Su hijo, Javier López Miranda, cuenta que “Chabelo” está sano, resguardándose del coronavirus entre sus casas de la Ciudad de México y Acapulco.
Te puede interesar: Chabelo podría regresar a la televisión este 2020
“La verdad tanto a él como a mi madre los tenemos muy cuidados; finalmente, esta enfermedad los tiene en un grupo de riesgo, por eso los estamos protegiendo mucho y están bien ambos, gracias a Dios”, dijo en entrevista telefónica.
Te puede interesar: “Chabelo” cumple 85 años y sigue vigente en el corazón del púbico
“Este 2020 era de salida para muchos proyectos, pero todo se congeló. Los colegas se la ven negras para terminar los programas que ya habían empezado. Es más complicado si hablamos de un programa de concursos, porque no puedes filmar con público. Esperemos que el año entrante vean la luz, pero tampoco tenemos prisa”, afirmó.
https://youtu.be/KhXsKhlKcJY?t=84