El pueblo maya de Quintana Roo, a través de sus representantes comunitarios, aprobaron el fin de semana la propuesta de Reforma Constitucional sobre derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.
La asamblea que contó con la presencia de cerca de 100 representantes comunitarios, dio inicio con una ceremonia maya que estuvo a cargo de la sacerdotisa maya Floridelma Chi, quien estuvo acompañada por el grupo de música autóctona Humbatz y la música maya pax, herencia cultural desde los inicios de levantamiento de liberación del pueblo maya.
Janet Sofía Ambrosio, representante del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que este proceso de diálogo e información es para que la atención sea garantizada a los más necesitados.
Las autoridades participantes e integrantes de la mesa de seguimiento señalaron que llevan más de 500 años de resistencia y deben trabajar unidos para modificar la Constitución, porque las instancias no han volteado los ojos hacia los pueblos indígenas.
De esta forma, los representantes comunitarios aprobaron la propuesta de iniciativa con el objetivo de establecer las bases y principios constitucionales, para que se transite de un estado mono-cultural a uno pluricultural, en el que se pueda revisar y construir esta nueva relación de diálogo entre pueblo y gobierno, así como definir estrategias de trabajo más horizontal, en bien de las comunidades.
PUEDES LEER: Jerarcas mayas atestiguarán la ceremonia del perdón en Tihosuco