Campesinos de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, reanudaron esta semana la lucha por el pago de indemnización de tierras ejidales, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Alfredo Tun Batún, presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, informó en entrevista que una vez integrados todos los documentos requeridos para dar seguimiento al trámite de pago de indemnización de tierras ejidales, ahora volverán a viajar a Chetumal para presentarse ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44 de Chetumal.
El contexto de esta lucha de los campesinos surge hace seis años, cuando se inició con la demanda para el pago de indemnización de más de 100 hectáreas de tierras ejidales usadas por la SCT, para la modernización de la carretera 295 Felipe Carrillo Puerto–Valladolid.
Cabe recordar que desde el mes pasado, los campesinos de Tihosuco lanzaron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante colocación de mantas a la entrada del pueblo y posteriormente pasaron al bloqueo de carreteras, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades agrarias.
PUEDES LEER: Destacan jóvenes indígenas en concurso de oratoria en lengua maya