Las escuelas de nivel básico en las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto están en desventaja ante múltiples necesidades que se traducen en barreras de la educación, señaló Freddy Armando Balam Uicab, educador de escuela formal de Tihosuco.
TE PUEDE INTERESAR: Construirán 13 escuelas nuevas; 5 serán en Benito Juárez
Destaca docente la falta de atención a necesidades de escuelas de nivel básico
Tan solo en las escuelas de educación básica formal la infraestructura educativa es una de las principales demandas en la cual se suma las necesidades en el tema académico y capacitación para la profesionalización del magisterio, agregó.
La necesidad en infraestructura, además de ser deficiente, es insuficiente e inadecuado, debido a que los alumnos tienen que soportar el excesivo calor durante el verano y la falta de espacios para educación física; está situación vulnera los derechos de la niñez, mencionó el docente.
En cuanto a las necesidades en el ámbito académico y de capacitación, el maestro de grupo tiene que buscar alternativas de acuerdo a sus capacidades para brindar al alumno lo que se marca en lo planes y programas educativos.
Para atender esta necesidad es necesario que las escuelas de las comunidades rurales cuenten con maestros de educación física, y para la atención de niños y niñas con discapacidad, la falta de atención a esta necesidad, dificulta el avance en el tema educativo, concluyó.
PUEDES LEER: