Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Destacan con primeros lugares estudiantes mayas del Tecnológico

Destacan con primeros lugares estudiantes mayas del Tecnológico.
Destacan con primeros lugares estudiantes mayas del Tecnológico.

Estudiantes mayas del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto destacan con primeros lugares en octavo Encuentro de Jóvenes Investigadores.

El evento fue organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y llevó a cabo el “Octavo Encuentro de Jóvenes Investigadores”, evento desarrollado los pasados 20, 21 y 22 de enero del año en curso.

En el 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores de las Instituciones de Educación Superior se contó con la participación de 11 instituciones de educación y dos centros de Investigación del estado y con emotiva concurrencia de más de 150 jóvenes estudiantes que dieron fe de este gran evento.

Como cada año, el Tecnológico Nacional de México, Campus Felipe Carrillo Puerto, estuvo presente con la participación de 22 estudiantes y un egresado del Instituto, presentando sus proyectos por mesas temáticas como son: Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; Ciencias Biológicas; Turismo y Medio Ambiente; Ingenierías, Mecatrónica; Redes y Tecnologías de la Información; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias de la Conducta; Humanidades; Ciencias Sociales: Economía; Física; Matemáticas y Educación.

En este evento se reconoció honoríficamente a los tres primeros trabajos que resultaron mejor presentados y que cumplieron con el proceso de evaluación y dictaminarían por los investigadores expertos.

Diego Briceño Domínguez, director general del campus, dijo que como resultado de este encuentro estatal, el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, obtuvo tres primeros lugares y un segundo lugar en las siguientes categorías:

El primer lugar en la mesa Biotecnología en Ciencias Agropecuarias, con el proyecto “Elaboración de artículos desechables biodegradables”, de la estudiante María Cictlali Canché Uicab y asesorado por la profesora Mirna de Jesús Ojeda Arana.

El primer lugar en la mesa Humanidades y Ciencias de la conducta, con el proyecto “Juegos como alternativa para el desarrollo del conocimiento de las actividades primarias y culturales de la Zona Maya”, por el alumno Jorge Daniel Cituk Chan y asesorado por Marco Geovany Balam Moo.

Otro primer lugar en la mesa Educación, Pedagogía, Filosofía y Español, con el proyecto “Impulsar el emprendimiento en niños de 10 a 12 años en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo”, por el alumno José Miguel Araujo Tec, asesorado por la profesora María Elena Cuxim Suaste.

Finalmente, se obtuvo un segundo lugar en la mesa Ingeniería, Industria y Tecnología por el proyecto “Análisis de la fibra de coco para el desarrollo de maceteros biofertilizantes”, por el egresado Antonio Alexis Pat Baas, quien contó con el apoyo de la asesora externa Reyna Paloma Chimal Pool.

PUEDES LEER: Imparte Tecnológico de Carrillo Puerto ciclo de webinars

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Brindará el Tecnológico Nacional de Mexico, Campus Felipe Carrillo Puerto a jóvenes estudiantes “Apoyo Económico por Contingencia Sanitaria por Covid-19” para el pago de...

Anuncios