Un tapir (Tapirus Bairdii) de por lo menos unos 240 kilos, fue rescatado por personal de Protección Civil, en los montes de la comunidad de Uh May en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuando merodeaba la comunidad.
Pobladores ubicaron al animal en los alrededores de dicha localidad, mismo que presentaba heridas de bala, posiblemente de cazadores furtivos quienes lo abandonaron en la selva.
Tras el hallazgo, un grupo de pobladores de Uh-May, localidad ubicada a poco más de 20 kilómetros al sur de la cabecera municipal, solicitaron la presencia de instancias de protección ambiental y fauna silvestre al encontrar al tapir de aproximadamente 240 kilogramos que presentaba una herida grave en la cabeza.
Ante la nula respuesta por parte de las instancias federales y estatales encargadas de fauna en el estado, justificándose por ser un día inhábil, personal de Protección Civil se trasladó hasta el lugar después del llamado para verificar el reporte del tapir que fue resguardado en un rancho.
Después de haber brindado la atención médica necesaria al animal, éste fue trasladado a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, para ser checado por algún médico veterinario
Fue durante la mañana de este lunes cuando el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Arturo Angulo Cauich y el veterinario Jonathan Flores, recibieron al animal el animal para trasladarlo a un centro de atención especializado en el parque turístico de Xcaret.
De igual forma se comprometieron a brindarle la atención necesaria al ejemplar en peligro de extinción y llevar a cabo un seguimiento y monitoreo para posteriormente a su recuperación ponerlo en libertad nuevamente en los montes aledaños al poblado de Uh-May.
El hallazgo de este animal herido ha causado gran expectación entre los lugareños, quienes señalaron que su presencia es rara en esta zona.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Profepa decomisa 11 mil productos de vida silvestre
Multan con $180 mil a empresario que arrolló a jaguar en Bacalar
Esta web usa cookies.