A cada año llueve los días 3 de mayo, este día también empieza la fiesta en honor a las Tres Santas Cruces; sin embargo ante la contingencia sanitaria por coronavirus, en esta ocasión al igual que otras fiestas tradicionales no se realizará.
La adoración a la Santa Cruz no se hizo este año debido al coronavirus
La celebración a la Santa Cruz se acostumbra realizar del 28 de abril al 3 de mayo, aunque puede durar hasta el 9 de mayo en la tierra de los mayas Cruzoob actualmente Felipe Carrillo Puerto.
El antropólogo maya, Mario Baltazar Collí, informó que esta festividad inició el 3 de mayo de 1851 (durante la Guerra de Castas).
Esta adoración a la Santa Cruz conserva su esencia en la música maya pax y, la ofrenda de alimentos, conocido como (oksaj gracia) ceremonia que pedir por la protección de las personas y las buenas cosechas.
El 3 de mayo es el día de las primeras lluvias marcan el inicio del trabajo de la milpa, este día, de acuerdo a testimonio de los pobladores, con toda seguridad llueve.
Además, en estas fechas se tiene la costumbre de encomendar a los albañiles, se coloca una cruz en su centro de trabajo y sus patrones le preparan una comida.
Durante el inicio de la fiesta, los organizadores representan el ritual de la siembra del Yáaxché’, la danza de la música maya pax, la jarana así como el baxa toro (juego con el toro)
Debido a la pandemia por Covid-19, esta fiesta que reúne a pobladores de diversas comunidades rurales ya no pudo realizarse y sólo queda compartir fotografías en las redes sociales como las que puede ver en esta publicación.
PUEDES LEER: Exhortan reforzar medidas preventivas en la Zona Maya