Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Preocupa prolongada sequía a maiceros de Felipe C. Puerto

Preocupa prolongada sequía a maiceros de Felipe C. Puerto.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Los campesinos maiceros de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto enfrentan la que aparenta ser la peor sequía en varios años.

La prolongada falta de agua mantiene preocupados a los 300 productores de esta región, quienes practican la agricultura tradicional y temen la pérdida de sus cultivos en caso de que continúen la onda de calor y la ausencia de precipitaciones.

Sequía preocupa a maiceros de Felipe C. Puerto

Las autoridades ejidales de la población de X-Yatil explicaron que, desde el comienzo del estiaje, hace un par de meses, se han reportado pocas y escasas lluvias.

Peor aún, aseguró que las ocasionales precipitaciones reportadas han sido de lluvia ácida, que afecta los cultivos de maíz porque contienen ácidos que los dañan.

Ante esa situación, consideraron urgente contar con un programa de apoyo y exigieron que las autoridades no evadan la responsabilidad de ayudar a los campesinos, quienes ante la casi inminente pérdida de sus cosechas no tendrán recursos para el sostenimiento de sus familias.

Campesinos maiceros de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto enfrentan la que aparenta ser la peor sequía en varios años.

Les falló la lluvia a los maiceros mayas

Agregaron que la primera lluvia que esperaban fue la del 3 de mayo, pero no llegó; entonces, confiaron en que sería el 15 de mayo, pero tampoco llovió, pese a que, respetando las tradiciones y costumbres de la población en general, a principios del mes se llevó a cabo la fiesta tradicional en honor a San Bernardino de Siena, su santo patrono, quien normalmente les ayuda con las lluvias.

Normalmente, en cada fiesta llueve a cántaros, pero este año fue la excepción. Hoy la situación ya es preocupante para esta comunidad de poco menos de mil habitantes, quienes afrontan un panorama incierto.

PUEDES LEER: Campesinos de la Zona Maya confían en que el apoyo llegue a tiempo

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta