Connect with us

Internacional

Ante la ONU Trump destaca alianza con México para contener migración

Ante la ONU Trump destaca alianza con México para contener migración.

Ante la ONU Trump destaca alianza con México para contener migración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió ante la ONU las “históricas alianzas” que ha alcanzado con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para contener la inmigración.

“Hemos llegado a históricas alianzas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas. Y estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump en un mensaje de vídeo pregrabado para la Asamblea General de la ONU.

Desde mayo de 2019, cuando Trump empezó con las amenazas de una guerra arancelaria, hasta mayo de este año, más de 124,000 migrantes han sido deportados desde México, según datos de la Secretaría de la Gobernación.

Además, se incrementaron las devoluciones de solicitantes por el Programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), según datos de la Universidad de Syracuse de Nueva York, 65,000 personas fueron enviadas a esperar una respuesta a sus casos de asilo en suelo mexicano.

El Covid-19 ha generado nuevas restricciones que han afianzado el carácter de México como el gran embudo migratorio de la región y ha provocado una caída en los flujos de migrantes en el primer semestre de 2020.

 

Ante la ONU Trump destaca alianza con México para contener migración.

“A principios de 2019 recibimos cada mes entre 13,000 y 15,000 migrantes y ahora vienen 700”, asegura Fray Gabriel Romero, director del albergue la 72 en Tenosique, uno de los puntos rojos en la frontera entre México y Guatemala. En Estados Unidos, la tendencia de caída de aprehensión de migrantes que inauguró el acuerdo con México también ha sido apuntalada por la pandemia y en la actualidad los centros de detención de la Patrulla Fronteriza están prácticamente vacíos.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó en 2019 más de cuatro millones de dólares del conocido como Fondo México para rehabilitar centros de detención migratoria y trasladar hacia el sur del país a migrantes o solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos que acabaron repatriados o, en algunos casos, abandonados a su suerte en distintos puntos del país.

En respuesta a solicitudes de acceso a la información, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que depende de la cancillería y gestiona el fondo, informó a AP que en julio del 2019 se destinaron 60 millones de pesos (3.3 mdd al tipo de cambio de ese momento) para mejoras en centros de detención y albergues.

Ante la ONU Trump destaca alianza con México para contener migración.

En septiembre de ese mismo año, se utilizaron otros 14 millones de pesos (poco más de 700 mil dólares) para traslados de solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos, según se desprende del cruce de datos de dos solicitudes de información.

Trump: Estados Unidos pacificador del mundo

Estados Unidos está cumpliendo su “destino” como “pacificador” del mundo, según aseguró el presidente Donald Trump, al destacar ante la Asamblea General de la ONU iniciativas como los llamados Acuerdos de Abraham en Oriente Medio y las negociaciones de paz en Afganistán.

Trump defendió que “con enfoques diferentes” en estos conflictos su Administración ha logrado “resultados diferentes” y muy superiores a los obtenidos en el pasado.

Te puede interesar: Arrestan a mujer por enviar carta envenenada a Donald Trump

“Durante décadas, las mismas voces cansadas propusieron las mismas soluciones fallidas, persiguiendo ambiciones globales a costa de su propia gente. Pero solo cuando cuidas de tus propios ciudadanos puedes encontrar una verdadera base para la cooperación”, señaló el mandatario estadounidense.

Trump destacó los llamados Acuerdos de Abraham, sellados este mes por Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, un histórico paso impulsado por el Gobierno estadounidense dentro de su estrategia para abordar el conflicto palestino-israelí.

 

 

 

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Hoy podrían confirmar a Amy Coney Barret como jueza del Tribunal en EU

Internacional

Trump realiza voto presencial y anticipado en Florida

Internacional

Libia firma acuerdo ‘alto al fuego’, tras años de guerra civil

Internacional

Donald Trump perdió ante Biden, según encuesta CNN

Internacional

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect