Un avión británico F35 del portaaviones insignia del Reino Unido se estrelló en el Mediterráneo mientras volaba y el piloto se expulsó en el primer incidente de este tipo que impactó al HMS Queen Elizabeth.
Se llevará a cabo con urgencia una investigación aérea militar exhaustiva, aunque no se cree que haya estado involucrada una acción hostil.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo:
«Un piloto británico de F35 del HMS Queen Elizabeth fue expulsado durante las operaciones de vuelo de rutina en el Mediterráneo esta mañana.
«El piloto ha sido devuelto a salvo al barco y se ha iniciado una investigación, por lo que sería inapropiado hacer más comentarios en este momento».
Se cree que el avión RAF F35 de próxima generación de 100 millones de libras, unos 2,786 millones de pesos mexicanos, está en el mar y aún no se ha recuperado.
En el portaaviones hay ocho aviones F35 británicos, junto con 10 F35 estadounidenses. Son la variante B del jet Lockheed Martin, que puede despegar a corta distancia y aterrizar en el portaaviones.
El HMS Queen Elizabeth regresa al Reino Unido después de más de siete meses en el mar en un viaje inaugural al Lejano Oriente y viceversa.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 10 am, hora del Reino Unido, en aguas internacionales. Ningún otro barco o avión estuvo involucrado.
Todos los demás vuelos operativos y de entrenamiento del F35 continúan con normalidad.