El huracán “Beryl” comenzó a azotar el sureste del Caribe este lunes como una poderosa tormenta de categoría 4, después de convertirse en la primera tormenta de esa fuerza en formarse en el Atlántico, impulsada por aguas cálidas récord.
Había advertencias de huracán en vigor para Barbados, Granada, Tobago y San Vicente y las Granadinas mientras miles de personas se refugiaban en hogares y refugios.
El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue el huracán “Iván” hace casi 20 años, que mató a decenas de personas en Granada.
“Va a ser terrible”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, antes de la tormenta e instó a la gente a quedarse en casa “y esperar a que pase este monstruo”.
“Beryl” se encontraba a 125 kilómetros (70 millas) al este de Granada la madrugada del lunes, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (130 millas) por hora, y se movía hacia el oeste-noroeste a 31 kph (20 mph). Era una tormenta compacta, con vientos huracanados que se extendían a 55 kilómetros (35 millas) de su centro.
“El huracán aún no había tocado tierra, pero las autoridades de Barbados ya recibieron más de una docena de informes sobre daños en tejados, árboles caídos y postes eléctricos caídos en toda la isla”, dijo Kerry Hinds, director de gestión de emergencias.
“Una vez que ‘Beryl’ pase, los drones evaluarán los daños y acelerarán la respuesta”, dijo Wilfred Abrahams, ministro del Interior e Información. Antes, recibir información solía llevar dos horas mientras las tripulaciones se desplegaban por la isla, frente a siete minutos con drones, señaló.
Estaba vigente una advertencia de tormenta tropical para Santa Lucía, Martinica y Trinidad. Se emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití y desde Punta Palenque en el oeste de República Dominicana hasta la frontera con Haití.
Los meteorólogos advirtieron sobre una marejada ciclónica potencialmente mortal de hasta 9 pies (3 metros) en áreas donde “Beryl” tocará tierra, con 3 a 6 pulgadas (7.6 a 15 centímetros) de lluvia para Barbados y las islas cercanas y posiblemente 10 pulgadas en algunas. áreas (25 centímetros), especialmente en Granada y las Granadinas.
«Esta es una situación muy peligrosa», advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se esperaba que la tormenta se debilitara levemente sobre el Mar Caribe en una trayectoria que la llevaría justo al sur de Jamaica y luego hacia la Península de Yucatán en México como Categoría 2.
«Cabe enfatizar que se pronostica que ‘Beryl’ seguirá siendo un huracán importante durante todo su recorrido por la región del Caribe», dijo el Centro Nacional de Huracanes.
‘Beryl’ apunta al sureste del Caribe como una poderoso huracán de categoría 4
PUEDES LEER: Pronóstico del clima en Quintana Roo para hoy lunes 1 de julio 2024