Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Cacería” de migrantes; pánico en EU por redadas

“Cacería” de migrantes; pánico en EU por redadas
“Cacería” de migrantes; pánico en EU por redadas

Cacería de migrantes; pánico en EU por redadas – Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que su administración llevará a cabo una “cacería” de migrantes, lo que ha desatado el pánico en Estados Unidos por las redadas masivas en todo el país a partir del domingo para deportar a quienes están ilegalmente.

“Empieza el domingo, van a sacar a la gente y a regresarla a sus países (…) estaremos enfocados en criminales tanto como podemos, antes de hacer alguna otra cosa más”, dijo el mandatario a la prensa en los jardines de la Casa Blanca, donde también anunció la renuncia del secretario de Trabajo, Alex Acosta, este viernes.

A pesar de que Trump aseguró que las redadas estarán dirigidas a “criminales”, activistas de inmigración han dicho que el objetivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la medida, son las familias migrantes.

Un alto funcionario de inmigración dijo a CNN que los detalles de la operación de ICE, que actualmente está programada para comenzar el domingo, serán prácticamente los mismos de las operaciones que se pospusieron el mes pasado.

La representante demócrata de Michigan Rashida Tlaib (c) llora durante su testimonio, junto a la demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez (i) y la demócrata de Massachusetts Ayanna Pressley (d), durante una audiencia.

La representante demócrata de Michigan Rashida Tlaib (c) llora durante su testimonio, junto a la demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez (i) y la demócrata de Massachusetts Ayanna Pressley (d), durante una audiencia.

Versión de NYT sobre la “cacería” de migrantes

El diario The New York Times informó por primera vez sobre las próximas redadas y dijo que se espera que tengan lugar en al menos 10 ciudades como Los Ángeles, Miami y Chicago.

Las redadas se llevarán a cabo “durante varios días” e incluirán deportaciones “colaterales” en las que “las autoridades podrían detener a los inmigrantes que se encontraban en la escena, aunque no fueron el objetivo de las redadas”, detalló el diario.

Está previsto que las redadas a nivel nacional para arrestar a miles de miembros de familias indocumentadas comiencen el domingo, según dos oficiales, uno retirado y otro activo, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Esto muestra los avances de una operación que cambia rápidamente y cuyos detalles finales todavía se están definiendo. La estrategia, que tiene el respaldo del presidente Donald Trump, se había pospuesto en parte debido a la resistencia de los funcionarios de la propia agencia de inmigración.

Dibujos hechos por los niños migrantes detenidos mostrados por congresistas de EU éste día durante una audiencia para comprobar los malos tratos que reciben.

Dibujos hechos por los niños migrantes detenidos mostrados por congresistas de EU éste día durante una audiencia para comprobar los malos tratos que reciben.

“Cacería” de migrantes, incluirán deportaciones “colaterales”

Las redadas, que serán ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante varios días, incluirán deportaciones “colaterales”, según los funcionarios que hablaron con la condición de mantener su anonimato porque la operación se encuentra en su etapa preliminar. Durante el proceso de deportaciones, las autoridades podrán detener a otros migrantes que se encuentren en los lugares donde se desarrolle la operación, a pesar de que no sean el objetivo de las redadas.

Cuando sea posible, los familiares que son arrestados juntos podrán ser recluidos en los centros de detención familiar en Texas y Pensilvania. Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos podrían quedarse en habitaciones de hotel hasta que se puedan preparar sus documentos de viaje. El objetivo de ICE es deportar a los grupos familiares de la manera más rápida posible.

 

Los funcionarios dijeron que los agentes de ICE tienen órdenes de deportar a unos dos mil migrantes —algunos han sido incluidos en la operación por no presentarse en los tribunales— que permanecen en el país de manera ilegal. Se espera que la iniciativa se ejecute al menos en diez ciudades importantes.

Agentes de Estados Unidos se preparan para una gran redada contra migrantes sin papeles

Agentes de Estados Unidos se preparan para una gran redada contra migrantes sin papeles.

Las familias que fueron seleccionadas cruzaron la frontera recientemente y el gobierno estadounidense aceleró sus procedimientos de inmigración durante el otoño pasado. En febrero a muchos de esos inmigrantes se les pidió que se presentaran en una oficina de ICE y les notificaron que debían marcharse de Estados Unidos, dijeron las autoridades de seguridad nacional.

Matthew Bourke, un portavoz de ICE, dijo el miércoles que la agencia no hará comentarios sobre detalles específicos de las operaciones de aplicación de la ley para garantizar la seguridad de su personal.

La amenaza de deportación ha sacudido a las comunidades de inmigrantes en todo el país; provocó reacciones airadas entre los políticos locales y los funcionarios de la policía, y generó una división dentro del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia encargada de realizar las deportaciones. El objetivo del gobierno de Trump es utilizar la operación como una demostración de fuerza con el fin de disuadir a las familias de acercarse a la frontera suroeste, dijeron los funcionarios.

Con información de The New York Times y ABC News

También te puede interesar: Es posible un acuerdo con México: Donald Trump(Opens in a new browser tab)

Siempre vamos a defender a todos los migrantes: AMLO(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

Anuncios