Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Celebra el papa Francisco 85 años de vida este viernes

Celebra el papa Francisco 85 años de vida este viernes
Celebra el papa Francisco 85 años de vida este viernes

El vaticano está de fiesta, su máximo líder el papa Francisco, celebra hoy sus 85 años de vida, sin embargo, , ya que el pontífice cumplirá como el resto de los días con su agenda ordinaria oficial que se gestiona desde la Secretaría de Estado.

Al parecer, uno de los actos que tomará el pastor del rebaño católico mundial, será únicamente convivir con un grupo de refugiados que solicitó traer desde Chipre a Roma, son los primeros doce de otros a los que recibirán.

Te Puede Interesar: Llama el Papa Francisco a escuchar clamores de pobres y olvidados

El papa Francisco, tras este cumpleaños, entrará en el 2002 en el noveno año de su Pontificado con la vista puesta en cerrar la tan esperada Constitución Apostólica, aunque en la práctica ya se han puesto en marcha las principales reformas.

Jorge Mario Bergoglio, nombre de pila del pontífice, nació un 17 de diciembre de 1936 por lo cual se ha convertido ahora en uno de los diez papas más longevos de la historia moderna de la Iglesia católica, según publican algunos especialistas.

Bergoglio, quien se recupera, a decir de él mismo muy satisfactoriamente, de una operación de colon realizada en julio pasado, busca continuar con las reformas que se han iniciado en el Vaticano y que han sorprendido a muchos.

Como por ejemplo, el juicio contra el destituido cardenal italiano Angelo Becciu y otras cinco personas por la compra irregular de un lujoso edificio en Londres en 2014 -que se retomará a mediados de febrero- refleja algunos de los cambios esenciales de la organización del Vaticano tanto en el plano jurídico como en el económico.

También a finales de abril, el Papa introdujo uno de los cambios más importantes en la Curia Romana al derogar la ley que impedía que los cardenales de esta institución fueran juzgados por un tribunal ordinario y decretar que pudieran ser procesados por el tribunal ordinario de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos.

Los obispos y cardenales tenían, hasta ese momento, el privilegio de solo ser juzgados por un tribunal del que formaban parte jueces y otros cardenales nombrados por el obispo de Roma. La novedad que estableció el Papa es que los purpurados tienen ahora el mismo trato que cualquier laico ante la justicia.

El proceso contra Becciu también ha supuesto un acelerador con respecto a la reforma económica y, en concreto, en la introducción de un sistema de mayor vigilancia y control sobre todo en cuestión de gastos.

Con este fin, el papa Francisco decidió retirar los fondos propios de la Secretaría de Estado, que se quedó sin cartera. Además, ahora es la Secretaría para la Economía el órgano principal que tiene la función de supervisar cada partida presupuestaria del Vaticano, lo que limita las responsabilidades y las oportunidades de cometer actos de corrupción.

Otra de las reformas tiene que ver con la posición que ocupa la Curia Romana en el organigrama de la Iglesia universal. El papa quiere que esté el servicio de las necesidades de las diócesis, y sobre todo que tenga capacidad de escuchar y ayudar a las Iglesias locales en sus necesidades. De ahí también el proceso de consulta que ha abierto en la Iglesia y que culminará en el 2023 con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma con el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Además, el pontífice ya ha adelantado otras reformas como aumentar el número de laicos y mujeres en los puestos de mando en la Iglesia, que ha ido creciendo progresivamente, o la limitación de los mandos de la Curia a cinco años.

Hasta el momento, muchas las personalidades y fieles que han felicitado al papa enviándole cartas o por las redes sociales, y las televisiones italianas han decidido realizar especiales para conmemorar los 85 años del pontífice.

No obstante, en el Vaticano reina la tranquilidad de una jornada normal, ya que lo que se suele festejar es la onomástica de los papas, y no sus cumpleaños.

 

Celebra el papa Francisco 85 años de vida este viernes

Con Información de Infobae.com

Más noticias para leer

Internacional

Para conmemorar el jueves santo, el Papa Francisco llevó a cabo el lavado de pies a doce reclusas en una conmovedora visita a la...

Internacional

El Papa Francisco ha tomado una medida drástica este jueves al destituir del sacerdocio al obispo belga Roger Vangheluwe que, hace 14 años, admitió...

Internacional

El Papa Francisco fue trasladado a un hospital la semana pasada, por lo que sus actos del fin de semana fueron cancelados. Personal del...

Internacional

La publicación de un documento avalado por el Papa Francisco en diciembre pasado, en el cual el Dicasterio para la Doctrina de la Fe...

Anuncios