Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Científicos temen ahora megasismo en falla de San Andrés

Científicos temen ahora megasismo en falla de San Andrés
Científicos temen ahora megasismo en falla de San Andrés

La oleada de sismos ocurridos hoy en México, que como coincidencia (ya que no se tiene información científica para afirmar lo contrario), ocurrieron en la misma fecha que el mega temblor de 1985 y el del 2017, hacen temer a los científicos geólogos el temido megasismo en la falla de San Andrés.

Tras los sismos del 19S, la comunidad científica se centra ahora en la conocida falla de San Andrés y el fenómeno del “Big One” o el gran terremoto. Del cual se dice que de ocurrir, devastaría gran parte de Estados Unidos y afectaría gravemente también a México.

Te Puede Interesar: Insta UNAM a investigar coincidencias en fecha de sismos

Quizás muchos ya vieron un adelanto de lo que esto podría ser, en una película de Hollywood protagonizada por Dwayne Johnson en el 2015, pero los expertos aseguran que incluso ese escenario de ficción se quedaría corto.

La falla de San Andrés atrajo la atención mundial el 18 de abril de 1906, cuando el desplazamiento repentino a lo largo de la falla produjo un gran terremoto e incendio en San Francisco; causando innumerables daños.

Sin embargo, ese fue solo uno de los muchos sismos que han resultado del desplazamiento episódico de la falla, a lo largo de su vida, de aproximadamente 15 a 20 millones de años. Y se anticipa que el siguiente que ocurra, podría ser increíblemente destructivo.

Ahora, los científicos han descubierto que la corteza terrestre está fracturada en una serie de placas que se han estado moviendo muy lentamente sobre la superficie terrestre durante millones de años.

Dos de estas placas en movimiento se encuentran en el oeste de California; el límite entre ellos es la falla de San Andrés. La Placa del Pacífico (en el oeste) se mueve hacia el noroeste en relación con la Placa de América del Norte (en el este), provocando terremotos a lo largo de la falla.

San Andrés es uno de los muchos sistemas de fallas que marcan aproximadamente la frontera entre el Pacífico y el Norte. Placas tectónicas americanas. Ambas se mueven aproximadamente en dirección norte, pero la placa del Pacífico se mueve más rápido que su contraparte, lo que significa que las tensiones entre ellas se acumulan constantemente.

Geográficamente, la temida falla de San Andrés forma una brecha estrecha y continua en la corteza terrestre que se extiende desde el norte de California hacia el sur hasta Cajon Pass, cerca de San Bernardino.

Cada que se suscita un temblor en esta región, los sismólogos de todo el mundo se preguntan si se tratará del “Big One”, que es un fenómeno que ocurre cada 150 años y consiste en un sismo de gran magnitud.

No obstante, desde hace 300 años no ha sucedido de nuevo, por lo que los científicos prevén que podría ocurrir en cualquier momento y desencadenar efectos catastróficos.

De hecho, en un intento por comprender los efectos de un gran terremoto en el sur de San Andrés, el Servicio Geológico de EE. UU. modeló un evento de magnitud 7.8 , con un deslizamiento de 2 a 7 metros, para representar las tensiones que se han acumulado en el área desde el último gran evento.

A partir de este modelo, se encontró que el daño sería más severo en las construcciones que se encuentran a ambos lados de la falla.

Sin embargo, se prevé que el Big One sería en una escala mayor aún, de acuerdo a la escala de Richter, la más conocida y más ampliamente utilizada para clasificar los sismos. un sismo categoría 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII en la de Mercalli, es decir la “destrucción total”.

Científicos temen ahora megasismo en falla de San Andrés

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Aunque hasta el momento no se han reportado daños de consideración, el sismo de 5.1 grados en la escala de Richter que sacudió este...

Anuncios