Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Condenan a tres años de prisión a Emma Coronel

Condenan a tres años de prisión a Emma Coronel
Condenan a tres años de prisión a Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, esposa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenada a tres años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos.

El tribunal determinó que en conspiración para cometer el delito de lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo, Joaquín Guzmán Loera.

La sentencia fue emitida por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia. Además, las autoridades tomarán como crédito los 9 meses transcurridos desde que fue detenida en febrero de este año, por lo que saldrá de prisión en enero de 2024.

“Soy esposa de Joaquín Guzmán; ruego no sean duros conmigo”

Inicialmente la fiscalía del caso sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la acusada.

“Con todo respeto me dirijo a usted, quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por el daño que pude haber causado. Me disculpo con los habitantes de este país y como también soy norteamericana, me siento aún más avergonzada. Sé que para usted puede ser complicado comprender el hecho de que soy esposa de Joaquín Guzmán, y por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga.

“Me duele mucho el sufrimiento que le he causado a mi familia por esta situación. Mis padres me enseñaron gratitud y honestidad respeto, pero también a ver mis errores y responsabilizarme por ellos”, expresó; “mis hijas ya estaban creciendo sin su papá, por eso le rugo que no permita que crezcan también sin su madre. Agradezco su tiempo para escucharme”, dijo Coronel cuando se le permitió hablar.

La audiencia inició con la lectura de los previos por parte del juez Contreras, quien recordó los tres cargos por los que Coronel se declaró culpable; además aseguró que el nivel de ofensa para ella era de 25, bajo porque ella no tenía antecedentes penales.

El representante del gobierno leyó un texto en donde destacó parte del currículum de Joaquín Guzmán Loera, y los beneficios que obtuvo Coronel sabiendo y estando consciente de esas actividades ilegales, y el porqué se justificaban los 48 meses de reclusión.

Con información de agencias

Publicidad

Internacional

Mientras su esposo el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está en una prisión de máxima seguridad otro es el que está gozando a...

Internacional

Este martes, el Juez Rudolph Contreras dictará la sentencia de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, acusada de tres delitos,...

Internacional

Cambian audiencia para dictar sentencia a Emma Coronel; será el 30 de noviembre. A pesar de que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán...

México

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este jueves de cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero...