Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Llegó la hora para Emma Coronel, hoy dictarán sentencia en su contra

Llegó la hora para Emma Coronel, hoy dictarán sentencia en su contra
Llegó la hora para Emma Coronel, hoy dictarán sentencia en su contra

Este martes, el Juez Rudolph Contreras dictará la sentencia de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, acusada de tres delitos, incluido el tráfico de drogas, lavado de dinero y ser cómplice con su pareja para permitir la operación del Cártel de Sinaloa en los Estados Unidos.

Sin embargo, ante los rumores de su posible cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, tanto Emma Coronal como su familia y su círculo cercano están preocupados por la supuesta venganza que recibirían por parte del Cártel de Sinaloa.

“La familia está preocupada. Emma está preocupada”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel Aispuro, en una entrevista con Univisión Noticias. “Se ha sembrado una historia por la que van a correr peligro [las hijas de “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel]”, señaló el abogado.

“Están diseñadas [las filtraciones sobre la cooperación] por una sola razón: para ponerle presión a ella para cooperar o si no destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo. Cualquiera de las dos resultó en poner en riesgo las vidas de ella y de sus dos hijas de nueve años”, expresó Lichtman en la entrevista.

El 10 de junio de este año, Coronel Aispuro se declaró culpable porque entre 2007 y 2017 ayudó intencionalmente al Cártel de Sinaloa a conspirar para el tráfico de heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos.

El 18 de noviembre, el Fiscal Nardozzi hizo una oferta de 48 meses de prisión, es decir, cuatro años, más cinco años bajo supervisión, así como el decomiso de 1.5 millones de dólares. Al periodo de cárcel se restarían los nueve meses en cárcel.

Los abogados de Coronel Aispuro insistieron en que aceptar sus delitos no incluía cooperar de ninguna manera con las autoridades, según dijo Mariel Colón Miró, su defensora legal, a Univisión Noticias.

“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia? Cuando hay otros recursos que la pueden ayudar y le permiten a ella salir [libre] al mismo tiempo que si ella hubiera cooperado”, respondió la abogada defensora Colón Miró en el programa de la cadena hispanohablante en Estados Unidos.

Mariel Colón (en la imagen) abogada defensora de Emma Coronel Aispuro.

Mariel Colón (en la imagen) abogada defensora de Emma Coronel Aispuro.

Colaboración de Emma Coronel con el gobierno

Una de las versiones que siempre ha envuelto el caso de Emma Coronel desde que fue detenida en Estados Unidos, en febrero pasado, es si su entrega fue pactada con las autoridades estadounidenses a cambio de un trato preferencial o la posibilidad de convertirse en testigo protegido.

Colón Miro fue cuestionada nuevamente sobre la posibilidad de que Coronel Aispuro hiciera un trato con las autoridades, a lo que, de manera tajante respondió “No. Yo no creo. No hay necesidad”.

Como la razón principal argumento el temor de que el Cártel de Sinaloa pudiera tomar represalias en contra de la familia de la exreina de belleza, principalmente a sus gemelas, producto de su relación con el capo, que aún son menores de edad.

“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia?”, dijo.

Debido a sus delitos y de acuerdo con la ley estatal de Estados Unidos, la sentencia mínima a la que sería acreedora es de 10 años, con un máximo a cadena perpetua; sin embargo, desde el despacho que dirige Mariel Colón Miró hay confianza en poder reducir la pena mediante una táctica conocida en el país norteamericano.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

Mientras su esposo el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está en una prisión de máxima seguridad otro es el que está gozando a...

Internacional

Emma Coronel Aispuro, esposa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenada a tres años de prisión por los delitos de conspiración para...

Internacional

Cambian audiencia para dictar sentencia a Emma Coronel; será el 30 de noviembre. A pesar de que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán...

México

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este jueves de cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero...

Anuncios