Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Declara Trump emergencia nacional por construcción del muro

Washington, EU.- El Presidente Donald Trump firmó esta mañana una Emergencia Nacional en Estados Unidos y dijo que usará poderes para soslayar el Congreso y obtener más dinero para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“Yo firmaré una emergencia nacional […] Estamos ante una invasión de nuestro país, con estupefacientes, con tráfico humano con todo tipo de criminales de pandillas”, dijo esta mañana durante una conferencia en la Casa Blanca. “Queremos poner un freno a las drogas, a los criminales que entran a nuestro país”, añadió.

 

Advertencia de Trump a AMLO

Trump también habló sobre la violencia que se vive en México y dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que solucionar eso y también lidiar con las “monstruosas” caravanas migrantes.

“El Presidente [López Obrador] tiene la mayor cantidad de homicidios que han tenido en la historia: más de 50 mil y tienen que solucionar esto, creo que lo hará. El Presidente ha tenido que lidiar con estas monstruosas caravanas”, destacó el Presidente estadounidense.

Durante su anuncio en la Casa Blanca, el mandatario se justificó con cifras la necesidad de los recursos para financiar el muro. Dijo que México enfrenta una crisis de seguridad al registrar “la mayor cantidad de homicidios en su historia”.

“Tenemos guerras a miles de kilómetros, pero no controlamos nuestra propia frontera. Nos enfrentamos a una crisis en la frontera sur”, dijo ante medios de comunicación.

Reiteró su deseo de trabajar junto con el Presidente mexicano para evitar que los migrantes ingresen de manera ilegal a Estados Unidos.

 

¿Qué es una emergencia nacional?

Es una declaración que otorga temporalmente al Presidente de EU un poder especial para hacer frente a una crisis. La ley de Emergencias Nacionales de 1976 autoriza a los mandatarios a declararla, pero establece pocos parámetros. Solo hay dos condiciones: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso, y tiene que precisar cuáles son.

Por tanto, “Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar, bajo su decreto de emergencia, para conseguir los fondos para el muro”, presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestarias, explicó a Efe un profesor de Gestión Política de la Universidad George Washington, Matthew Dallek.

 

¿Qué justifica el recurso a una emergencia nacional?

La ley permite emitir esa declaración cuando el país está “amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia” que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del servicio de investigación del Congreso.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

 

¿Es legal su uso para la construcción del muro?

Los expertos difieren en cuanto a este punto. Algunos creen que la autoridad ejecutiva del Presidente no tiene límites, pero otros, como Dallek, opinan que esa medida “no tiene precedentes” y genera serias dudas legales, porque “esquiva al Congreso y usurpa el poder (prerrogativa)” exclusivo de la rama legislativa para determinar los presupuestos del Gobierno federal.

 

¿Qué otras crisis han motivado una declaración de emergencia?

Desde que se firmó la ley de 1976, se han declarado 58 emergencias nacionales, de las que 31 continúan activas hoy. La gran mayoría respondía a problemas internacionales –como la crisis de los rehenes en Irán en 1979 o el lavado de dinero estadounidense por parte de cárteles de Colombia en 1995– y estaban destinadas a justificar la imposición de sanciones.

En 2015, el entonces Presidente, Barack Obama, desató una gran polémica al proclamar que la situación en Venezuela suponía una “emergencia nacional” para la seguridad de EU. Ese mensaje alarmista era, en realidad, un mero trámite para dar base legal a nuevas restricciones económicas para los funcionarios venezolanos.

Trump no es el primer Presidente que recurre a esa medida para un asunto nacional: Obama lo hizo durante la epidemia de gripe A en 2009, igual que George W. Bush tras el huracán Katrina en 2005. “Pero ninguno ha usado una declaración de emergencia de forma tan osada, como respuesta a su fracaso a la hora de obtener fondos del Congreso para una de sus prioridades domésticas”, planteó Dallek.

 

¿De dónde saldrán los fondos para el muro?

Bajo la Emergencia Nacional, Trump podría desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo. Las leyes existentes permitirían, por ejemplo, que se usaran fondos del Pentágono para construir el muro, si se justifica como necesario para la defensa nacional. Según informes de prensa, la Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, algo controvertido dado que esta isla aún se recupera del impacto del huracán María en 2017.

También te puede interesar: Nicolás Maduro le grita “fuera” a Donald Trump

Trump critica a México por “no hacer nada” contra la nueva caravana migrante

Trump abrirá el gobierno de los Estados Unidos por tres semanas

Lágrimas de Trump inyectan miedo a estadounidenses

Más noticias para leer

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Anuncios