Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Internacional

Descubren un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años

Este domingo se informó del hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, los hechos se registraron en Argentina
Este domingo se informó del hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, los hechos se registraron en Argentina

Argentina.- Este domingo se informó del hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años.

El descubrimiento se realizó en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al suroeste de Argentina.

Científicos de ese país, informaron que el titanosaurio sería el de mayor antigüedad encontrado y es evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.

Refirieron que se trata de la especie Ninjatitan apatai, de 20 metros de longitud; el reporte se hizo a la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

Cabe señalar, que la importancia de este fósil más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, sino que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo.

Es más, Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), informó que los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos.

Es una especie de gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.

De hecho, sólo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.

Sin embargo, con este descubrimiento los ubican a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

Los científicos, recalcaron la importancia de este descubrimiento para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años.

“Son realmente muy escasos en todo el mundo”, explicó Gallina, autor principal del estudio publicado este domingo en la revista científica argentina Ameghiniana.

Es más, en 2014, el técnico Jonatan Aroca encontró una escápula muy completa y en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería el peroné del titanosaurio.

También te puede interesar: Niña de 4 años descubre la huella de un dinosaurio con 220 millones de años

Debido a la antigüedad, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia sólo se conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años”, explicó a CTyS-UNLaM, José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET que se dedicó al análisis de las relaciones filogenéticas del animal.

También, el estudio reveló que formaba parte de la familia de los titanosaurios y que no solo representa a la especie más antigua de titanosaurio, sino que nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo.

El titanosaurio fue bautizado como Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado ‘El Ninja’, quien impulsó en 2010 la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada y al técnico Rogelio Zapata, quien participó ese año de los trabajos de campo.

Con información de: Excelsior

Te puede interesar

Noticias Recientes

Virales

Estados Unidos. – Cuando realizaba un paseo por Wategos Beach, una zona del Parque Marino Cape Byron, en Australia, una joven captó en video...

Entretenimiento

El actor argentino Guillermo Murray, padre de Rodrigo Murray, ha fallecido a los 93 años a causa de un choque séptico, de acuerdo con...

México

Jóvenes se agarran a golpes en el Metro de Monterrey. Sin importar que hubiera niños y mujeres presentes, varios jóvenes se agarraron a golpes...

Cancún

Difunden brutal “tabliza” a presunto taxista de Cancún. Cuando parecía que la violencia ya había cesado en contra del transporte público de Cancún, ahora...

© Grupo Turquesa 2021