Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Destina G7 20 mdd contra el fuego en la Amazonía

Destina G7 20 mdd contra el fuego en la Amazonía
Destina G7 20 mdd contra el fuego en la Amazonía

Destina G7 20 mdd contra el fuego en la Amazonía — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (unos 17.9 millones de euros para la lucha contra el fuego en la Amazonía.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

“Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (…). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región”, manifestó.

Por su lado, Piñera se declaró “muy contento” por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonía.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, “respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor la biodiversidad”.

El chileno destacó que harán falta “brigadas especializadas” para combatir el fuego en la Amazonía.

Parte del plan del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, es brindar las zonas devastadas de la Amazonía a los ganaderos brasileños, quienes ya alistan la invasión de terrenos.

Parte del plan del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, es brindar las zonas devastadas de la Amazonía a los ganaderos brasileños, quienes ya alistan la invasión de terrenos.

El ejército brasileño decomisó ayer domingo tráilers cargados con maderas preciosas de otra de las zonas del Amazonía, señal de que sigue la devastación, preparando los terrenos antes selváticos para el ganado brasileño.

El ejército brasileño decomisó ayer domingo tráilers cargados con maderas preciosas de otra de las zonas del Amazonía, señal de que sigue la devastación, preparando los terrenos antes selváticos para el ganado.

“No le podemos dejar destruir todo”, en la Amazonía

Asimismo, el presidente francés, señaló a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de “apoyar proyectos económicos nefastos para la selva amazónica” y le avisó de que no le permitirán “destruirlo todo”.

En una entrevista con la televisión pública francesa “France 2” al término de la cumbre del G7 de Biarritz, en el suroeste francés, Macron insistió en que la actitud de Bolsonaro le llevará a no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

El presidente galo reconoció que no se puede considerar a su homólogo brasileño responsable de los incendios que están devastando la selva, pero aseguró que “ha apoyado proyectos económicos que son nefastos” para la Amazonía y “no ha sido claro sobre la reforestación”.

“Respetamos su soberanía, pero en el tema de la Amazonía no podemos dejarle destruirlo todo”, indicó.

Macron reconoció que Europa tiene “una parte de responsabilidad” en la deforestación de la selva porque importa mucha cantidad de soja para la alimentación animal.

Pero indicó que trabaja en el seno de la UE para recuperar en ese aspecto “la soberanía europea” que le permita dejar de ser dependiente de las importaciones estadounidenses.

En la situación actual, Macron mantuvo su intención de no rubricar el acuerdo UE-Mercosur al considerar que Bolsonaro no ha cumplido los compromisos adquiridos en materia de protección de la biodiversidad.

Como ejemplos de ello citó el despido de los científicos que trabajan en ese terreno en la Amazonía y las declaraciones del presidente brasileño en contra el acuerdo de París sobre el clima.

“No ha respetado su palabra. En el estado actual, no firmaré el acuerdo con Mercosur”, insistió Macron, que señaló que el texto pactado tras 20 años de negociaciones no contiene “garantías suficientes”.

Triste panorama de una antes exuberante selva amazónica hoy convertida en cenizas, gracias a la ambición y la estupidez de unas autoridades ignorantes.

Triste panorama de una antes exuberante selva amazónica hoy convertida en cenizas, gracias a la ambición y la estupidez de unas autoridades ignorantes.

“Burlas indignas de un presidente”

Macron reiteró que las burlas vertidas a través de Facebook por Bolsonaro a su esposa “no son dignas de un presidente”.

“Yo siempre soy respetuoso con mis homólogos. El presidente Bolsonaro no hace lo mismo. El pueblo brasileño es un gran pueblo. La actitud que ha tenido con mi esposa no es digna de un presidente. Creo que el pueblo brasileño merece otros comportamientos y espero que los tenga pronto”, dijo.

La recuperación del ecosistema sólo podrá ser en 200 años, a decir de los expertos ambientalistas.

La recuperación del ecosistema sólo podrá ser en 200 años, a decir de los expertos ambientalistas.

Los diez puntos clave del G7

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón cerraron este lunes en Biarritz una cumbre de tres días que sirvió para acercar posturas en temas polémicos como Irán y cerrar acuerdos en materia comercial o fiscal.

Estas son los puntos más destacados del encuentro:

– IRÁN – El G7 coincidió en la necesidad de que Irán no pueda dotarse de un arma nuclear y de favorecer la paz y la estabilidad en la región y la mediación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, abrió la puerta a un eventual encuentro entre los líderes de EU e Irán, Donald Trump y Hasán Rohaní.

– AMAZONÍA – La cumbre se cerró con el compromiso de movilizar 20 millones de dólares (17,9 millones de euros) para contribuir de inmediato a la extinción del fuego y presentará en septiembre en la Asamblea General de la ONU un plan a largo plazo para la reforestación de las zonas afectadas y la preservación de la biodiversidad.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, consideró esa iniciativa una injerencia en su soberanía.

– TASA DIGITAL – Francia y EU lograron un compromiso sobre la llamada en este país tasa GAFA, que grava en Francia a las grandes empresas tecnológicas del sector digital, por el que París devolverá a aquellas a las que ya se aplica ese impuesto la diferencia entre lo cobrado y lo que fije el nuevo sistema fiscal internacional en el que trabaja la OCDE.

En concreto, se espera que en 2020 se pueda cerrar un acuerdo en el marco de ese organismo sobre una fiscalidad internacional para todas las compañías, no sólo las del sector digital.

– RUSIA – El país fue expulsado del entonces G8 en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea. Aunque Trump insistió en su intención de que Rusia vuelva al grupo, Macron dejó claro que su regreso requiere un consenso todavía inexistente pero recalcó la importancia de seguir incluyendo a Moscú en el diálogo multilateral.

– BREXIT – El primer ministro británico, Boris Johnson, y el de la Comisión Europea, Donald Tusk, se responsabilizaron mutuamente en caso de que el 31 de octubre Reino Unido salga de la UE sin acuerdo. Al término de la cumbre, Johnson confesó que las discusiones mantenidas no le hacen ser más optimista sobre la posibilidad de lograr un pacto.

El “premier” británico sí consiguió la promesa de Trump de un acuerdo bilateral de comercio “bastante rápido” y de amplio alcance una vez que el país abandone el bloque comunitario.

– ÁFRICA – El G7 aprobó movilizar 251 millones de dólares (225 millones de euros) en apoyo de la iniciativa AFAWA del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), destinado a apoyar a las mujeres emprendedoras en África.

– UCRANIA – Los miembros del llamado formato Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, se reunirán en septiembre para avanzar en una desescalada del conflicto ucraniano y obtener “resultados concretos”.

– COMERCIO – Trump terminó la cumbre del G7 con una victoria en su particular guerra comercial con China, después de que el Gobierno de Pekín le pidiera volver a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo. Macron le avisó de que se mantendrán “vigilantes” para que proteja los intereses “de todo el mundo”.

– TENSIÓN ENTRE MACRON Y BOLSONARO – Los desacuerdos entre Macron y Bolsonaro por la gestión de los incendios en la Amazonía llegaron al terreno personal con las burlas de este último a la primera dama francesa, Brigitte Macron.

El presidente francés las consideró “totalmente irrespetuosas” y, en una firme declaración, deseó que Brasil tenga pronto un presidente “a la altura” de lo que se merece.

– CONTRACUMBRE – El Gobierno francés obligó a los organizadores de la cumbre a llevar sus protestas lejos de Biarritz, que se convirtió en una ciudad blindada.

Pese a la celebración de una concurrida marcha entre las ciudades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España) no se produjeron los temidos disturbios y los “chalecos amarillos” apenas hicieron acto de presencia en unos actos reivindicativos dominados por la izquierda independentista vasca.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Bolsonaro luce su bajeza, se burla de la esposa de Macron

Incendios en la Amazonía, hay que hacer todo: Merkel

Más noticias para leer

Internacional

La densa humareda ocasionada por los múltiples incendios que consumen millares de hectáreas en Canadá, causaron estragos en dos de las principales ciudades de...

Internacional

En las ultimas semanas, varios incendios de gran magnitud han asolado el territorio de Rusia, esta oleada de mega incendios podrían ser atribuidos a...

Anuncios