Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Día Internacional del Libro: ¿Por qué el 23 de abril?

Día Internacional del Libro: ¿Por qué el 23 de abril?

En el Día internacional del Libro se promueve el hábito de la lectura, sin embargo muy pocas personas conocen por qué el 23 de abril se celebra.

El Día Internacional del Libro es una celebración a nivel mundial, el cual tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor.

La celebración es promovida por la UNESCO desde 1996 e inició a promoverse en varios países, sin embargo alcanzó su auge en el 2008 cuando más de cien naciones en el mundo ya la celebraban.

La celebración del libro es más que un día, debido a que promueve a las nuevas generaciones a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de los escritores, asimismo promueve la educación.

Te puede interesar: Video: Agencia rusa revela “música espacial”con el sonido de los púlsares

Historia:¿Por qué el 23 de abril?

Día internacional del Libro

 Historia del Día internacional del Libro.

El 23 de abril fue elegido por la UNESCO ya que supuestamente coincide con el fallecimiento de dos grandes autores los cuales son Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Estos grandes autores de literatura fallecieron en el año 1616 y supuestamente el 23 de abril, gracias a ese antecedente y a su aportación a la historia  literaria la UNESCO decidió nombrar la fecha como el Día Internacional del Libro.

No obstante, la Unión Internacional de Editores  fue la que le propuso a la UNESCO celebrar el 23 de abril como el Día Internacional de Libro para poder fomentar la cultura y la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La justificación de elegir el 23 de abril fue la muerte de los autores, sin embargo Miguel de Cervantes y Shakespeare no murieron ese día.

Miguel de  Cervantes, murió el 22 de abril pero fue enterrado al día siguiente, no obstante Shakespeare falleció el 23 de abril pero en el calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del gregoriano.

La UNESCO aprobó la fecha el 15 de noviembre de 1995, por lo que desde ese día la fecha es conocida como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Te puede interesar: AMLO presenta la Estrategia Nacional de Lectura; ¿Los libros valdrán 10 pesos?

 

Más noticias para leer

Anuncios