El papa Francisco expulsó al excardenal Theodore McCarrick luego de que funcionarios del Vaticano lo encontraron culpable de cometer delitos sexuales en contra de menores y adultos, indicó la Santa Sede el sábado.
La sanción se dio a conocer a unos días de que el Papa Francisco realice una reunión con los obispos de todo el mundo para ayudar a la iglesia a enfrentar la crisis de abusos sexuales sacerdotales que se realizan desde la cúpula.
La expulsión significa que McCarrick, quien reside en un monasterio de Kansas porque perdió su título como cardenal el año pasado, ya no podrá oficiar misa por haber sido expulsado.
McCarrick fue encontrado culpable de “proposiciones durante el sacramento de confesión y pecados en contra del sexto mandamiento con menores y adultos, con el factor agravante de abuso de autoridad” indicó la oficina doctrinal de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Te puede interesar: Asedia a Europa el gran anticiclón, una anomalía climática
Fue acusado por delitos sexuales
Las autoridades “le impusieron la pena de destitución del estado sacerdotal”, McCarrick había hecho un voto de celibato por lo que no podría tener ningún acercamiento sexual.
McCarrick intentó apelar el castigo, sin embargo los funcionarios doctrinales rechazaron su recurso, “El Papa reconoce la naturaleza definitiva de esta decisión en apego a la ley (eclesiástica). Volviéndose res iudicata” afirmó el Vaticano con la frase en latín en la que no se admiten más recursos.
McCarrick quien era un cardenal se convierte en el clérigo con mayor rango en ser expulsado del sacerdocio.
La primera acusación contra McCarrick fue realizada por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, la cual ocurrió a los inicios de los 70.
(Con información de EXCELSIOR)