Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

‘Eta’ está incontrolable, toca tierra en Florida

'Eta' esta incontrolable, toca tierra en Florida.
'Eta' esta incontrolable, toca tierra en Florida.

‘Eta’ está incontrolable, toca tierra en Florida.– La tormenta tropical ‘Eta’, cuyo paso por Centroamérica y México fue devastador, tocó tierra en los Cayos de Florida y podría volver a golpear ese estado después de fortalecerse en el Golfo de México.

El fenómeno natural, que ya dejó su rastro de devastación en Centroamérica, tocó tierra en Cayo Matecumbe Inferior con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), reportó el Centro Nacional de Huracanes en un boletín.

El lento avance del sistema y sus fuertes lluvias son una enorme amenaza para el sur de Florida, una zona ya anegada por más de 14 pulgadas de lluvia el mes pasado. ‘Eta’ podría descargar de 6 a 12 pulgadas más de agua en la región, según los expertos.

“En algunas zonas, no se está drenando el agua tan rápido como está cayendo”, advirtió el comisario de Miami Dade José ‘Pepe’ Díaz.

Las autoridades activaron el domingo una advertencia de marejada ciclónica para los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluyendo la bahía de Florida. Existe, además, una alerta de marejada ciclónica en vigor para la costa de Florida, desde Bonita Beach hasta Card Sound Bridge.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo estar en contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para monitorear el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron casas.

En Lauderhill, Florida, las autoridades respondieron el domingo por la noche a un reporte de un auto que fue arrastrado hasta un canal.

Los bomberos sacaron a una persona del auto y la llevaron a un hospital en estado crítico, según un comunicado del cuerpo de bomberos. Los rescatistas seguían buscando a otras personas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en ocho condados en el sur del estado y pidió a los residentes que tomaran las medidas necesarias para resguardarse. El sur de Florida despejó sus puertos y puso en funcionamiento refugios en Miami y los Cayos de Florida para quienes viven en casas rodantes o zonas bajas.

Te puede interesar: Reza el Papa por las víctimas del huracán ‘Eta’ en Centroamérica

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), ‘Eta’ se encontraba 30 millas al oeste-suroeste de las islas Dry Tortugas, y 210 millas al norte-noreste de Cuba.

‘Eta’ tenía vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, y se movía en dirección suroeste a una velocidad de traslación de 14 mph.

 

 

Más noticias para leer

Internacional

El estado de Florida en los Estados Unidos, aprobó y pondrá en vigor el siguiente fin de semana, una controvertida ley que permitirá la...

Internacional

El peligroso huracán Idalia, recién formado durante las primeras horas de este martes y que ya ha escalado a la categoría dos en la...

Anuncios