Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

‘Eta’ toca tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4

'Eta’ toca tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4.
'Eta’ toca tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4.

‘Eta’ toca tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4. El huracán “Eta”, de categoría cuatro, impactó hoy martes la costa caribeña de Nicaragua, con vientos potencialmente devastadores de hasta 230 kilómetros por hora, acompañado de fuertes lluvias, que desprendieron techos y árboles.

‘Eta’ toca tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en rueda de prensa dijo que “el impacto fue con categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson”.

'Eta’ toca tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4; sigue con una trayectoria en la que podría afectar a Quintana Roo y Yucatán.

‘Eta’ toca tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4; sigue con una trayectoria en la que podría afectar a Quintana Roo y Yucatán.

Su centro se encuentra 45 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, y avanzaba hacia el oeste-suroeste a 6 km/h (4 mph).

https://twitter.com/MaximoSPQR/status/1323583258328707074?s=20

Las autoridades nicaragüenses y hondureñas evacuaron a habitantes de las islas exteriores y zonas bajas. La gente trató de asegurar sus casas, aunque pocas estructuras en la remota costa caribeña de Nicaragua estaban preparadas para resistir tanta fuerza.

El centro y norte de Nicaragua, así como buena parte de Honduras, podrían recibir entre 380 y 635 milímetros de lluvia, que podrían llegar a 890 milímetros en algunos puntos. También se esperaban aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica, según los meteorólogos.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del meteoro.

“Eta” es el octavo sistema en esta temporada de tormentas del Atlántico que cumple la definición de intensificación rápida, un aumento de 56km/h (35 mph) en apenas 24 horas. También es la quinta en convertirse en un gran huracán.

Desalojo de personas en Nicaragua ante el riesgo por huracán "Eta".

Desalojo de personas en Nicaragua ante el riesgo por huracán “Eta”.

También es la vigesimoctava tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005. Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega Eta, porque en 2005 los meteorólogos concluyeron tras el final de la temporada que una tormenta que no fue bautizada debería haber recibido nombre.

PUEDES LEER: Alerta en Nicaragua y Honduras por huracán “Eta”

Más noticias para leer

Cancún

Una onda de calor afectará a Quintana Roo a partir del día de hoy, alertaron las autoridades en redes sociales. Llaman a los quintanarroenses...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy lunes 4 de marzo de 2024 en Quintana Roo. Este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la...

Anuncios