Connect with us

Internacional

Fallece el Nobel de la Paz John Hume

Fallece el premio Nobel de la Paz John Hume

Fallece el premio Nobel de la Paz John Hume. El político norirlandés John Hume ganador del premio Nobel de la Paz por ser uno de los arquitectos clave del proceso que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años de edad debido a ‘una breve enfermedad’, según ha comunicado la familia.

Hume, que padecía demencia, estaba ingresado en un centro de ancianos en Londonderry, en el noroeste de la provincia británica. “Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, señaló un comunicado de la familia.

El exlíder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP) de Irlanda y nacionalista moderado fue galardonado con el prestigioso título en 1998 por su esfuerzos para conseguir una solución pacífica al conflicto de Irlanda del Norte mediante el acuerdo de paz de Viernes Santo sellado ese mismo año. Compartió el galardón con el exlíder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.

 

Fallece el premio Nobel de la Paz John Hume.

La muerte de Hume fue anunciada en un comunicado del partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte, que él ayudó a fundar: “El laureado Nobel y ex líder del SDLP John Hume falleció anoche. Todos vivimos en la Irlanda que él imaginó, en paz y libre para decidir nuestro propio destino. Gracias John”.

“John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad”, anunció en otro comunicado su familia, que dio las gracias al personal de la residencia de Londonderry (norte), cerca de la frontera irlandesa, donde el ex líder católico nacionalista pasó los últimos meses de su vida.

El acuerdo del Viernes Santo puso fin a treinta años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sus esfuerzos permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos (nacionalistas irlandeses) y protestantes (unionistas partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido). Hume mantuvo conversaciones con el partido nacionalista Sinn Féin que derivaron en un eventual alto el fuego por parte del IRA en 1994, escenario que permitió llegar al acuerdo de paz definitivo de un conflicto que costó 3.500 vidas.

Fallece el Nobel de la Paz John Hume

Tras conocerse la noticia, el exprimer ministro británico laborista Tony Blair, en el poder cuando se firmó el histórico acuerdo de paz, calificó los esfuerzos de Hume de épicos.

“John Hume fue un titán político, un visionario que se negó a creer que el futuro tenía que ser el mismo del pasado. Su contribución a la paz en Irlanda del Norte fue épica y con razón será recordado por ello”, resaltó Blair, cuya llegada al poder en mayo de 1997 aceleró el proceso de paz en la provincia.

Por su parte, el ex primer ministro conservador John Major, predecesor de Blair en el Gobierno, dijo hoy que Hume estaba comprometido con la paz durante gran parte de su vida. “Pocos otros (políticos) invirtieron tanto tiempo y energía en esta búsqueda y pocos buscaron cambiar unas actitudes enquistadas con tanta determinación”, agregó Major.

Te puede interesar: Muere por Coronavirus cientifico premio Nobel en 2007

“Las comunidades -dijo Major- que quedaron transformadas en vecindarios pacíficos pueden rendirle tributo a uno de sus más fervientes guerreros de la paz”.

El presidente irlandés, Michael Higgins, resaltó, por su parte, que Hume transformó y remodeló la política en Irlanda, y destacó su valentía personal y su liderazgo en Irlanda del Norte.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

¡De última hora! Fallece buzo de Dzilam tras sufrir descompresión

Yucatán

Nominan al presidente de Rusia, Vladimir Putin al Premio Nobel de la Paz

Internacional

Fallece un masculino en hospital de JMM

José María Morelos

En Cozumel fallece joven después de estar en coma tras un accidente

Cozumel

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect